viernes, 2 de marzo de 2012

podio febrero 2012

Debido a mi reciente excursión por tierras británicas (que relataré en los siguientes posts), mis 3 cervezas de este mes son inglesas. Empecemos.

- Bristol Beer Factory Southville Hop

Esta fábrica situada al sur de Bristol se jacta de unir lo más tradicional de la cerveza inglesa de hace siglos con los gustos y estilos más actuales. Está ubicada en concreto en uno de los edificios de la desaparecida Ashton Gate Brewery, que ya fabricaba cerveza hace más de 200 años; paró su producción en los años 30, y en 2005 recuperaron uno de sus edificios para volver a fabricar de nuevo.

Esta cerveza es un buen ejemplo de su idea de unir tradición y modernidad: de inicio se trata de una golden ale de un precioso color cobrizo elaborada con maltas y lúpulos de la región, pero a esto se le añade una buena dosis de lúpulos americanos (Cascade, Centennial y Simcoe), que la convierten en una IPA en toda regla por los toques florales y frutales iniciales y el amargor y astringencia finales. El buen uso de estos lúpulos sin necesidad de pasarse en su cantidad por el mero hecho de "vamos a meter IBUs" como hacen algunas americanas le merece el bronce.


- Dark Star Hophead

Fundada en la bodega de un pub de Brighton en el 94, el crecimiento imparable de esta fábrica hizo que se fuese mudando hasta su actual ubicación en Horsham (entre Bristol y Londres). Su nombre proviene de una cerveza creada por uno de sus fundadores en 1987 (en la Pitfield Brewery), y ésta a su vez del tema homónimo de la banda de rock sinfónico Greatful Dead.

Dentro de su considerablemente amplio portafolio, una de sus estrellas dentro de sus cervezas permanentes es la Hophead. Se trata de una pale ale muy clara, con una espuma hermosa y que deja buenas marcas en el vaso (ayudado al tratarse de cask ale), y con un toque suave de Cascade que le deja las habituales notas florales pero si demasiado retrogusto amargo, lo cual la hace tremendamente refrescante y facilísima de beber, más si cabe por su bajo alcohol (3,8% V.A.). Un perfecto ejemplo de las pale ales con "algo más" no tan sosas como alguna. Pese a ser de cervezas fuertes, una suave y quaffable se lleva la plata del mes.

- The Kernel Breakfast Stout (French oak)

The Kernel (referido a cereales, significa "el grano") es una micro de Londres que lleva fabricando cerveza desde hace escasos 3 añitos, pero sus cervezas están teniendo muchísimo éxito. Su alma mater es un irlandés que decidió inspirarse en los estilos pale ales e IPAs americanos en una tournée por Estados Unidos, y a la vez elaborar porters y stouts a la vieja usanza inglesa. Es, junto con Meantime y Camden Town, principalmente, actor principal del movimiento microcervecero que está despegando en la capital inglesa.

La cerveza que merece el oro de este mes se trata de una imperial stout (9,3% V.A.) de las de toda la vida, con sus toques a café y a cacao, espuma prácticamente nula y negra como el petróleo, y que hacia el final va tornando hacia la madera de la barrica de roble francesa, siendo este tránsito perfectamente progresivo y quedando un conjunto de sabores muy redondo. Como particularidad, la barrica, téoricamente destinada para vino de Burdeos, no ha sido usada para vino previamente, sino que ha sido usada por de Molen para envejecer su Tsarina Esra.




-------------------------------------------------------------------------------------------------

Se quedan en diploma olímpico cervezas como Bleder Cova de Drac, Marina Grim North, Port Brewing Old Viscosity, Evil Twin Yang y Boerken (y no necesariamente en este orden).

A ver qué tal se nos da marzo...

1 comentario:

  1. The Kernel Breakfast Stout ha sido para mi una revelación. Esperaba la típica cerveza inglesa con notas forzadas de regaliz por todas partes y una espuma densa como el acero... y te encuentras un flavor realmente redondo y nada manido. Muy muy buena.

    ResponderEliminar