viernes, 10 de febrero de 2012

Ventas de las micros americanas

He encontrado un interesante artículo que habla de las micros estadounidenses en cuanto a ventas. Obviamente, lo más vendido no tiene por qué ser lo mejor, pero nos da una buena idea de cómo está en mercado en las burbujeante escena yankee. Éstas son las 20 primeras:

20. Great Lakes Brewing Company - Cleveland, Ohio
Dos hermanos fundaron esta cervecera en el 88, siendo la más antigua del estado. Su nombre viene por la ubicación de Cleveland, al pie de los Grandes Lagos. Los modelos que ya fabricaban en sus inicios, respetando desde entonces la Reinheitsgebot bávara, tales como la Eliot Ness (tipo Viena) y sobre todo la Dortmunder Gold (una limpia Helles), siguen siendo sus armas principales.


19. Long Trail Brewing Company - Bridgewater Corners, Vermont
Fundada por Andy Pherson en 1989 en un molino de madera al lado del río en las Green Mountains de Vermont, usó el nombre de la ruta senderista más grande de EEUU, la Long Trail, que cruza Vermont de norte a sur (432 km). Sus ales fueron aumentando en número de adeptos y obligaron a ir ampliando varias veces, siempre, eso sí, siendo respetuosísimos con el medio ambiente. Sus cervezas estrella, en especial la Long Trail Ale y la Double Bag, son cervezas de estilos alemanes (Altbier, Kölsch...)



18. Abita Brewing Company - Abita Springs, Louisiana
Sita a unos 50 km. de Nueva Orleans, fabrica cerveza desde 1986. Desde que empezaron, son lo más vendido en la región, donde sus ales son casi una religión. El uso del agua de manantial subterráneo les aporta una calidad óptima para sus cervezas. Digamos que sus cervezas son de lo poco salvable de una región no muy cervecera...




17. Shipyard Brewing Company - Portland, Maine
Procedente de una ciudad con más de 30 micros (ahí es nada), la Shipyard es la más grande de todas ellas. Tras crearse en 1992 y ver que el negocio necesitaba ampliarse, se trasladó a los muelles de Portland, de ahí su nombre ("Astillero"). Su "bandera" es la Export Ale, ejemplo de sus cervezas: ales balanceadas y tremendamente fáciles de beber.



16. Alaskan Brewing Company - Juneau, Alaska
En dura competencia con las cerveceras de la otra población "grande" de Alaska, Anchorage, esta cervecera de Alaska lidera las ventas en su región (y abastece también a otros estados). Fundada en 1986 por un joven matrimonio de aventureros que se prendaron de Alaska, siguen usando ingredientes tradicionales de las recetas de homebrewing de Alaska, como aliso ahumado y brotes de abeto.



15. Brooklyn Brewery - Brooklyn, New York
La mítica cervecera al otro lado del Golden Gate lleva fabricando cerveza desde 1987. Fundada por un químico y un periodista que aprendió a hacer cerveza a la fuerza (corresponsal en países árabes), cuenta en sus filas actualmente con Garrett Oliver como brewmaster, quien, como curiosidad, aparte de una eminencia en su campo, es el único maestro cervecero de renombre de raza negra. Su lager se vende en New York como churros...




14. Dogfish Head Craft Brewery - Milton, Delaware
Desde el pequeño estado de Delaware, la cabeza de escualo abrió sus puertas en 1995. Su nombre proviene del lugar de veraneo de su creador: Dogfish Head es una pequeña población en la costa de Maine cuyo nombre viene de que los pescadores de langostas recogían sus nasas con más dogfish (una variedad de pequeño escualo) que con langostas... En cuanto a las cervezas, destaca su gama de IPAs, todas ellas excelentes y con IBUs altísimos.



13. Stone Brewing Company - Escondido, California
La cervecera más grande del sur de California elabora sus lupulizadas cervezas desde 1996. Con un diseño agresivo pero muy reconocible (sus gárgolas son inconfundibles en el mundillo), sus agresivas cervezas no dejan indiferente a nadie, empezando por la Arrogant Bastard Ale o cualquiera de sus variantes de IPA.



12. Boulevard Brewing Company - Kansas City, Missouri
Funcionando desde 1989 en el histórico South Boulevard (de ahí el nombre) de Kansas City, es la cervecera más grande de todo el Medio Oeste, siendo así mismo su Unfiltered Wheat Beer la más vendida. Lo que empezó siendo un pequeño edificio de ladrillo simulando una vieja fábrica de antes de la prohibición se ha convertido en todo un complejo digno de una visita.



11. Lagunitas Brewing Company - Petaluma, California
Fundada inicialmente en Lagunitas (California) en 1993, fue trasladada a Petaluma un año más tarde tras comprobar que el emplazamiento original se les quedaba pequeño. Su bandera es la IPA, una de las más vendidas de todo el país en su estilo. Se les reconoce por versionar estilos clásicos de maneras poco ortodoxas, y por acompañar siempre sus cervezas con descripciones muy irreverentes.



10. Harpoon Brewery - Boston, Massachusetts
Con casi 20 años a sus espaldas (primera micro en abrir en Boston desde la prohibición), sus creadores quisieron tener en su adorada Nueva Inglaterra las cervezas que probaron en sus viajes a Europa, de ahí que sus cervezas estrella, aparte de la IPA, sean de estilos alemanes. Es conocida en la región por las fiestas cerveceras que organiza, en especial su Oktoberfest...

09. Bell's Brewery - Kalamazoo, Michigan
Desde que comenzasen allá por 1983 vendiendo su cerveza en latas de sopa, esta excelente cervecera es muy reconocida no por su gama de cervezas permanentes en su portafolio, sino por sus cervezas de temporada y en especial sus experimentales Stout e Imperial IPA.




08. Matt Brewing Company - Utica, New York
La segunda fábrica familiar más antigua del país (produce cerveza desde 1853, salvo el periodo de la prohibición, claro) tiene como su producto estrella la gama de cervezas Saranac (homónimas al lago de la región), muy vendidas pese a no ser de una excesiva calidad... Un incendio en 2008 interrumpió su prolija producción durante unos meses, que fueron aprovechados para cambiar de maquinaria.



07. Deschutes Brewery - Bend, Oregon
Creada en honor al río Deschutes en 1988, su espíritu siempre ha sido el de cuidar mucho sus cervezas y no crecer bajando la calidad de las mismas bajo ningún concepto, y bajo ese lema ha conseguido expandirse hasta tener que cambiar de fábrica varias veces. Sus cervezas tipo Pale Ale, además de alguna IPA, son muy afamadas.





06. Magic Hat Brewing Company - South Burlington, Vermont
Fundada en 1995 por un excéntrico hombre de negocios y un homebrewer, es un ejemplo de fábrica que ha sabido cuidar su imagen y ha llegado a cuotas elevadísimas a base de una agresiva campaña de marketing (donde se incluye su megafiesta anual para el mardi gras) y unas cervezas bastante aceptables pero no maravillosas en la mayoría de los casos.


05. Spoetzl Brewery - Shiner, Texas
Fundada a primeros de siglo XX por Kosmos Spoetzel, cervecero alemán inmigrante a Texas por su cálido clima, surgió como un pequeño negocio de cervezas de estilo alemán. Sobrevivió a duras penas la prohibición, y en 1989 fue comprada por Gambrinus, con lo que la ventas de sus cervezas Shiner subieron desde entonces como la espuma pese a no ser ninguna maravilla.



04. Craft Brew Alliance - Portland, Oregon
Alianza entre 3 cerveceras, Widmer Brothers Brewing (Portland, Oregon), Redhook Ale Brewery (Seattle, Washington) y Kona Brewing Company (Kailua-Kona, Hawaii). Los hermanos Widmer fundaron su fábrica en 1984, y mantienen desde entonces su gusto por fabricar variaciones poco ortodoxas de estilos clásicos. En 2008 se fusionaron con Redhook, cervecera de Seattle desde 1981, siendo una de las primeras micros del país. en 2010 se les unió Kona, la cervecera líder en Hawaii. Ejemplificación de que la unión (a veces) hace la fuerza, consiguiendo altas cuotas de ventas sin ser ninguna maravilla.



03. New Belgium Brewing - Fort Collins, Colorado
Tras años de homebrewing y un viaje en bicicleta por Bélgica, Jeff Lebesch y Jordan (en aquel momento matrimonio, actualmente divorciados) abrieron su fábrica con la idea de reproducir recetas de estilos belgas. Han seguido con los años produciendo enormes cantidades siempre con mucho respeto por el medio ambiente (toda la energía que usan es eólica) y por sus empleados (mejor lugar para trabajar según la Outside Magazine en 2008).



02. Sierra Nevada Brewing Company - Chico, California
Fundada en 1979 por dos amigos homebrewers por la afición al senderismo por la Sierra Nevada californiana, es considerada junto con Anchor en san Francisco y la ya extinta New Albion de Sonoma una de las precursoras del movimiento yankee de cerveza artesana en los 80. Su ligera (pese a la generosa cantidad de Cascade) Pale Ale es la segunda cerveza artesana más vendida.


01. The Boston Beer Company - Boston, Massachusetts
Fundada en 1984, su Samuel Adams (en honor al patriota americano, que además fabricaba cerveza) Boston Lager es la artesana más vendida del país. Fue creada en 1860 por Louis Koch, tatarabuelo de uno de los fundadores de la compañía. Vender tantas Boston Lager les permite experimentar, teniendo así un portafolio muy diverso.





Y aquí los datos numéricos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario