miércoles, 19 de febrero de 2014

Edge Brewing - un macroproyecto en ciernes

La visita reciente a tierras barcelonesas fue realmente placentera, visitando muchos locales cerveceros y juntándonos con amigos del mundillo que por la distancia no vemos con la frecuencia deseada. Los dos primeros días fueron un auténtico peregrinaje por la (envidia cochina) numerosa cantidad de lugares creados en torno a la cerveza que proliferan en Barcelona: la variedad y el buen gusto de Rosses&Torrades, lo acogedora que es l'Espumossa, la comodidad de la Resistencia, el cenorrio brutal con maridaje cervecero en el Racó d'en Cesc, la amabilidad de la Bona Pinta, lo exquisito de la comida en Ale&Hop y en el Mosquito, las buenas risas en la Cerveteca, los chupitos del Homo Sibaris y en especial el fin de jornada de ambos días en el irrepetible Biercab, a.k.a. Manolandia. Un post sobre todos ellos sería eterno; además, se trata de sitios frecuentados por muchos de los que leéis esto, así que, simplemente, si no los conocéis, os los recomiendo.

Pero dejamos para el último momento una visita que, por la relevancia que creo va a tener en los próximos meses y estar todavía un tanto tapada la noticia, sí que voy a tratar en este post.

Colindante a los cuarteles generales de la distribuidora Beer Box en una zona un tanto poligonera del Poble Nou, se está gestando una fábrica en toda regla con espíritu totalmente yankee. Responde al nombre de Edge Brewing.

Con un poderosísimo músculo inversor a sus espaldas, la fábrica contará con una producción de 24.5 hectolitros en sus 7 fermentadores, y la idea será fabricar cervezas de esencia estadounidense. Pinta bien simplemente así, ¿verdad?

Nada más entrar a la fábrica, todavía en fase de preparación, Robin nos atendió estupendamente, enseñándonos el futuro tap room que realmente promete, y la fábrica en sí, donde pudimos debatir con Alan, el cervecero jefe, acerca de la maquinaria y probar alguna de las cervezas que ya están empezando a elaborar: su saison estaba prácticamente terminada (y me suena que la veremos en alguno de los grifos de los bares de referencia en breve), y probamos, verdes eso sí, desde una brown lupulizada a una IPA de trago fácil...

El punto que más nos entusiasmó es la posibilidad infinita de colaboraciones puntuales o permanentes con cerveceros yankees; Alan tiene experiencia de haber montado más de 300 fábricas en Estados Unidos, y su lista de contactos es interminable. La idea es que vayan viniendo cerveceros de allí a elaborar a Barcelona, con lo cual tendremos cervezas americanas más frescas que nunca. De hecho, nos comentaron que incluso barajan la posibilidad de tener de manera prácticamente permanente algún que otro fermentador para alguna archiconocida cervecera yankee...



Para terminar la visita, y de la mano de Xavi de Beer Box, estuvimos probando alguna de las lindezas de sus almacenes. ¡Gracias por el trato, Xavi!

Me acaba de comentar Robin las últimas y frescas novedades: el tap room está ya funcionando, tanto para probar in situ sus cervezas y visitar a la fábrica como organizar cualquier tipo de evento. Ya hay cuatro cervezas disponibles: la potente saison y la brown que comentaba antes, además de una amber y una porter. Y se han dado prisa con la primera colaboración: provenientes de las playas de Florida, los cerveceros de Due South Brewing han elaborado una pale ale con centeno, naranja y miel de los alrededores de Sant Joan de Mediona... ¡Muy apetecible!

En definitiva, Edge Brewing es un proyecto que traerá cerveza de contrastada calidad a nuestras tierras. Y, de hecho, hará que más de un cervecero de la región se tenga que poner las pilas, con lo que saldremos ganando.

Good luck with your project, guys!

13 comentarios:

  1. Un buen ejemplo, sin duda, de lo que me refería en el reciente post A esto me refería... :-). Su aparición puede marcar un antes y un después. Salut David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad, siempre es bueno que aparezca un buen corredor para que los otros se esmeren en correr más y alcanzarle :)

      Eliminar
  2. No los conocía pero después de tu post creo que habrá que solucionarlo... Cuanto trabajo se me acumula para el BBF... ;). Un abrazo, David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda que no hay "trabajo" en Barcelona, Pau... :D

      Eliminar
    2. Será cervecero, porque trabajo en el sentido laboral estricto... :-D

      Eliminar
    3. nótense las comillas, cagondena.... :D

      Eliminar
  3. ¡AMERICANOOOOOOOOOS (TACHINTACHINTACHIN) OS RECIBIMOS CON ALEGRIDAAAAA......XDDDD
    PUES QUE VENGAN! CUANTOS MAS MEJOR! Y CON ETIQUETAS CHULAS A SER POSIBLE!!!!!
    PUES ESPERO QUE ESTO SEA UN PUNTO DE INFLEXIÓN ( CUANDO ESTÉ RODANDO, NO SEAIS ANSIAS VIVAS XDDD ) TANTO DE BUENAS CERVEZAS COMO DE TOQUE A LAS EXISTENTES.
    UN SALUDO DAVID ( YA LAS ESTÁS TRAYENDO PARA LA TIENDA JEJEJE )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se intentará, no lo dudes, traer cosillas de estas buenas gentes :)

      Eliminar
  4. Es fantástico que se este gestando un proyecto tan interesante en Barcelona!!
    Flor de Llupol tiene una invitación pendiente a esas maravillosas instalaciones ;)
    Y David, en tu próxina visita a Barcelona: nos incluirias en tu ruta cervecera? Sería un placer recibirte en el barrio Sant Andreu
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sois tantos por allí no pude ir a todos, pero en próximas visitas espero poder escaparme :)

      Eliminar
  5. WOW, Jodo como se va poner de interesante el panorama cervecero y el beneficiado directo el consumidor, lo que Moooola mucho ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué nivelazo! Ya va tocando escapada a Barcelona...

    Pd. Una auténtica maravilla su blog, muy disfrutable.

    ResponderEliminar