jueves, 19 de julio de 2012

Festivaleando: Feria de Cerveza Artesana de Noblejas 2012

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de disfrutar, enormemente por cierto, de la Feria de Cerveza Artesana de Noblejas en su primera edición.

Lo primero de todo, agradecer a las buenas gentes de Yria&Guinea Pigs! por la encomiable organización (al menos para tratarse de una primera vez) y por su titánico esfuerzo, y a todos los cerveceros presentes por ayudar a generar el ambiente tan estupendo que ha reinado en la feria.

Voy a tratar de organizar el post empezando por un relato cronológico, para luego ir enumerando los puntos positivos y negativos y terminar con un pequeño repaso de las cervezas que más me gustaron, además de las que salieron ganadoras del festival.

La previa de la feria tuvo lugar en la futura nueva fábrica de Yria&Guinea Pigs a lo largo de la tarde/noche/madrugada del viernes. Allí nos juntamos cerveceros, blogueros y amigos en general para ir paliando las ganas de festival que todos teníamos, irnos poniendo caras en algunos casos y probar algunas cervezas, bien acompañadas de buenas viandas: desde Yria a mansalva, pasando por la Virgen, que aportó un barril de su pils; la nueva creación de Guinea Pigs!, la Hopvana; la imperial stout de Yakka; algunas pruebas que posiblemente sean cervezas en un futuro... Todo ello en un gran ambiente. Un prólogo en toda regla.

Así se veía la plaza con el festival recién inaugurado
El día D del festival, el sábado, tras un necesario desayuno, acudimos ya al entorno del festival a eso del mediodía. Durante toda la mañana y parte de la tarde, y pese al implacable sol, fuimos visitando los diferentes puestos de la feria, y hubo muchas cervezas nuevas que probar... La tarde continuó con la cata que impartí denominada "petróleos de allí" (escribiremos post aparte) para seguir después con más puestos, parada técnica para cenar, y otro buen rato nocturno cervecero, en este caso acompañado por la música en directo. Una maratón cervecera la mar de interesante y placentera...

Pedazo de arsenal que me agencié, oiga...
El domingo, pese a que no iban quedando muchas fuerzas, nos presentamos en la plaza para probar alguna otra cerveza nueva que se iba pinchando y, sobre todo, hacernos con un buen arsenal de cervezas para ir bebiendo en casa tranquilamente. Tras un recuento de votos y una pequeña deliberación, se eligieron las tres mejores cervezas del festival y se hizo entrega de los botijos de oro, plata y bronce. Como mandan los cánones, dejo los premios para el final...

Tuve que probar la cerveza (des)comunal...
El punto de color de este día fue la cerveza que clausuraba la feria. Una copa de 2,5l (sí, lo he puesto bien, 2,5l) de la Trappe se fue rellenando de cervezas de cada uno de los puestos. Bautizado quedó en su momento como el copón bendito, aunque a posteriori me quedo con la cerveza (des)comunal. El resultado, una birra sorprendentemente buena...

Paso a valorar los pros y los contras. Esta vez, empiezo por lo malo y me dejo lo bueno para el final.

En contra:

- cierta desorganización. Completamente normal que hubiese retrasos y demases, lidiados eso sí perfectamente por el staff, al tratarse de una primera edición. Lo incluyo por que he de incluirlo, pero es perfectamente achacable a la novedad, y seguro que se verá reducido en próximas (esperemos) ediciones.

- sistema de fichas. Sé que me reitero, pero es infinitamente más cómodo para los usuarios comprar fichas del festival para irlos canjeando en los puestos por cerveza, y el lugar de venta de vasos hubiese sido idóneo.

- listado de cervezas. A los frikis cerveceros nos encanta saber las cervezas que habrá disponibles en el festival para irnos apuntando las que nos bebemos y las que nos queremos beber, e incluso para ir tomando notas directamente.

La única nube del día, o casi...
- poco apoyo popular. Bajo mi punto de vista, los lugareños eran un poco reacios a participar del evento, por lo que la mayoría de los presentes éramos foráneos que sabíamos a lo que íbamos...

- las condiciones climáticas. El sol de justicia nos achicharraba al público presente, más si cabe a los productores, pertrechados bajo un simple toldo (salvo la excepción cachonda de los Laugar, una piscina hinchable que fue la alegría de la huerta). Los soportales de la plaza estaban llenos de gente huyendo del sol, lo que daba un aspecto un poco de vacío en el interior y, sobre todo, echaba para atrás a mucha gente a no acudir hasta avanzado el atardecer. Ya se oyen rumores de que se moverá a octubre...
Mi soporte de vaso, como siempre haciendo furor

A favor:
- el ambiente reinante. Las charlas, risas y devaneos en torno a la cerveza que tuvimos entre todos, productores inclusive, fue espectacular. De lo mejorcito de la feria. El encuentro del viernes tuvo también parte de culpa...

- el buen surtido de cervezas. Quizás con la pega de tener poca presencia foránea, salvo los encantadores portugueses de las Cervejas do Minho, se contó con un buen surtido para estar probando mucha variedad.

- actividades paralelas. Entrega de premios, catas de petróleos, conciertos musicales e incluso una recogida de donaciones para el proyecto solidario Por un puto euro, que recaudó un buen pellizco de algo más de 400 euros.

- la infraestructura. La plaza es perfecta para acoger un festival (bueno, como decía arriba, con menos calores...). La distribución en cuadrado de los puestos se hacía acogedora, además de contar con un grifo para la limpieza de los vasos en cada uno de los vértices. Mejorable, eso sí, la zona de acampada. Esperemos que al ayuntamiento le haya hecho tilín la iniciativa y todo vaya para mejor...

En definitiva, que el balance ha sido tremendamente positivo. Sobre todo por el ambiente que se respiraba, yo creo que se cuece un Mediona por las latitudes centrales si todo evoluciona como quisiéramos...

Voy con las cervezas que más me gustaron, sin incluir las ganadoras de los premios, que comentaré más abajo.

- Milana Trigo. Me gustó ver cómo ya está en el mercado una estupenda botella de 75 cl. de diseño italiano y comparar cómo está ahora a cuando conocí a esta cervecera en mimbres hace ya unos cuantos meses. Su versión de trigo, tremendamente suave, inauguró una calurosa mañana perfectamente. Eso sí, creo que será mucho mejor en barril...

- Zulogaarden Viernes 13. Los zulos me dejaron estupendo con la IPA densa tan estupenda y elaborada un viernes 13 de enero de este año, con lo que ya empieza a tener un buen reposo... La Arruganukas se ha venido conmigo a casa, a ver qué tal nos llevamos.


- Seve. No conocía las cervezas de este pacense, y hace unas cervezas muy recomendables, muy limpias. Las tres que pude probar me gustaron, cada una en su estilo: desde una pils estupenda para la temperatura reinante, a una weizenbock con un cuerpo excelente a, para mí, la mejor, una bitter de libro.

- Laugar CCVIII. Difícil destacar solamente una cerveza de estos cracks vascos. Esta IPA de 208 IBUs (estoy convencido de que lo pusieron en romano para tocar las narices) no se hacía nada dura para llegar a 208, y estaba muy bien acabada. He de destacar, por cervezas originales a la par que bien hechas, la Gorri, con anís (aunque olía tremendamente a regaliz), y la Ortocoffee, que realmente parecía una infusión de café.


- Pirata American IPA. Otra IPA muy bien acabada, con un buen golpe amargo al final que me recordó mucho a la Viernes 13. Esperemos que se vea refrendada con la segunda prueba, puesto que se vino dentro del botín a casa.

- Caelia. Cerveza muy particular, entre brown ale y stout, que me sorprendió gratamente. Esperemos que estos sorianos se animen a elaborar más modelos de su cerveza.


- Mammooth Hecate. Una señora imperial stout que, si encima se marida con migas a la salud de los chicos granaínos, conforman un rato formidable.

- Nómada Moose Islay. Otra genialidad de estas gentes. Una imperial stout con whisky Lagavulin de Islay y vainilla. Espectacular. Pese a que el entorno pedía cervezas más ligeras, fue el mejor postre posible el domingo para cerrar la feria.


Ganadores de la feria:
- El botijo de bronce, para la Gringaza 30 IBU de Medina. Particularmente, la Gringaza fue la mejor de las cervezas que probé de Medina, y aunque me quedo con la hermana mayor de 50 IBU, la 30 fue la elegida en tercera posición. Guardo una botella en casa para probar con más calma. Un buen descubrimiento de esta pequeña micro recién abierta de la que iremos viendo su evolución, obviamente muy prometedora.

- El botijo de plata, para la Oso Negro de Cervezas el Oso y el Cuervo. Estos chicos, con la micro también recién abierta, se llevaron la plata con una Imperial Stout muy bien hecha, pese a que yo me quede con su Tölsch (la Kölsch de Toledo), una vuelta de tuerca al estilo Kölsch coloniense ideal para estas temperaturas. Veremos cómo termina de evolucionar esta cerveza...

- Y el botijo de oro como mejor cerveza del festival, para la Domus Europa. He podido degustar esta cerveza en varias ocasiones este año, y tanto en barril como en botella es espectacular. Además, como ya decíamos en el post del AMCA, el corte de mangas a los lúpulos americanos usando europeos me encanta.



¡Ojalá podamos escribir muchas crónicas de esta feria en el futuro! ¡Gracias, organización!

La organización y la cerveza (des)comunal


---------------------------------------------------------------------------------------------
Próxima parada festivalera: Annafest (finales de julio)

8 comentarios:

  1. David, totalmente de acuerdo con los pros y los
    contras.
    Ganas tenemos de que nos confirmen, si eso ocurre, que volvemos el año que viene para ir a mejor.
    Fecha probable en Mayo, luego lloverá y también nos quejaremos jejeje.
    Nosotros muy satisfechos, sobre todo del ambiente que se creó, y conscientes de las cosas a mejorar. La espinita que nos queda es no ser profetas en la tierra. Dado que no somos oriundos de Noblejas y que llevamos en la nueva nave un par de semanas, es posible que esto se vaya solucionando con un poco de trabajo.
    Gracias por la entrada, te cojeremos algunas fotillos que nos han encantado para nuestro álbum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto para la del año que viene. Mayo me parece buena fecha. Lo "peor" de la feria fue posiblemente el escaso apoyo autóctono. Ya nos comentaste que fue una pena que no se acercaran demasiados lugareños pero es posible que en la próxima edición como bien dices, si ya os conocen invite a que acudan más paisanos. En cualquier caso los que fuimos sólo podemos tener palabras de agradecimiento. Salud!

      Eliminar
  2. Gracias David por tus opiniones. Gran post acerca del evento.

    ResponderEliminar
  3. Buen post David. Grande la foto con la "copita". No te la beberías toda, verdad? ;)

    ResponderEliminar
  4. Parece que no te lo has pasado mal, ¿no? y buen botín te has llevado para casa A disfrutarlo!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias David por los piropos, tomamos nota de tu sugerencia. Gran crónica de la Feria. Lo pasamos todos muy bién.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hola, solo dar las gracias por acordaros de que ANDORRA estuvo presente en la feria con sus cervezas ALPHA despues de recorrer mas de 650km para acompañar en esta feria a los artesanos de la peninsula.

    ResponderEliminar
  7. yo, la verdad, quedé muy decepcionado.
    Me desplacé desde Aranjuez, el domingo por la tarde, pero al llegar y ver... tan sólo cuatro stands , con un calor de mil demonios, daba muy mala imagen. Pero, me dije, bueno, vamos a probar algo, a ver si merece la pena haber venido. Fui a uno de los puestos, y me comentan que como no había mucho público, al mediodía muchos se han ido (me cabreo, puesto que se suponía que era sábado y DOMINGO), voy a ver dónde puedo conseguir un vaso del evento.. y me comentan que NO HAY, y me tienen que servir la cerveza en un vaso de plástico o uno de los de ellos "enjuagao", la verdad, probé una IPA que me gustó mucho, que tenían pinchada,creo que eran unos chicos de Granada, pero.... ante tal cabreo de no tener ni vasos ni haber casi puestos, y 40 grados ala sombra, me fui más quemado que la motounjipi y decepcionado.

    ResponderEliminar