jueves, 6 de febrero de 2014

Podio Enero 2014

Un mes más, unas pinceladas de lo más interesante que ha pasado por mi gaznate.
 
- Au Baron Cuvée des Jonquilles

Esta bière de garde es, dentro de una gama de cervezas francesas que han pasado por mis manos, la mejor con diferencia, entrando al tercer puesto del mes por méritos propios. Para quien no sepa qué es una "cerveza de guarda", es la saison versión norte de Francia: cervezas ales cobrizas o doradas que se elaboraban en las granjas en primavera o incluso invierno con más "potencia" de lo normal para que aguantaran hasta el verano (con los calores lo normal era que les saliera defectuosa).

La Brasserie Au Baron es también conocida como Bailleaux por ser el apellido de la familia que la regenta, Alain a la cabeza, cuya procedencia es belga. Se encuentra en Gussignies, a escasos metros de la frontera con Bélgica. En los 70 abrieron el restaurante Au Baron, y empezaron con la cervecera a finales de los 80.

La Cuvée des Jonquilles (la "barrica" de los junquillos, una variedad de narcisos) es un poco más clara de lo habitual en una de garde. Con un carbónico muy presente, aparecen notas frescas como de heno y hierba cortada, frutas como la pera, y toques ácidos procedentes de la levadura brett. Refrescante a la par que densa, con ese toque terroso habitual en estos estilos, supone un gran ejemplo dentro de las cervezas de guarda.

- High Water Hop Riot IPA 

Hacía mucho tiempo que no tomaba una IPA tan balanceada y elegante como ésta, que entra por la puerta grande al segundo escalón del podio.

La cervecera High Water se encuentra en Chico, al norte de Sacramento en ese paraíso de la cerveza que es California (y donde reside también la archiconocida Sierra Nevada). Su nombre deriva de una traducción un tanto sui generis del apellido italiano del maestro cervecero, Steve Altimari. Éste, aprovechando sus más de 15 años de experiencia en otras cerveceras californianas, fundó con otros dos socios la cervecera en 2010. Desde entonces, sus cervezas no hacen otra cosa que ganar premios...

Este desmadre de lúpulo (traducción tampoco literal) hace alusión a la revuelta (traducción ahora sí más ajustada) que hubo en el rancho Durst en Wheatland en 1913, la llamada Wheatland Hop Riot. El rancho del señor Durst se dedicaba al cultivo del lúpulo, y contrataba a trabajadores temporales para su recolecta. Las condiciones de los trabajadores fueron tan pésimas que éstos se sublevaron, derivando en una serie de leyes que oficializaron este trabajo asegurando una serie de condiciones adecuadas para los trabajadores.

La cerveza en sí balancea una tonelada de lúpulo al estilo costa oeste, dry hopping inclusive, pero balanceada con maestría con un fondo maltoso suave, que la hace una IPA sedosa de las que se pueden beber por toneladas sin saturarse. Deliciosa.


- Mikkeller Cù't Cá Phê Bia

Terminamos con uno de esos petróleos que Mikkeller maneja con maestría. No voy a hablar más de lo que ya he contado por aquí del señor Bjergsø, así que paso directamente a la cerveza. Se trata de una imperial stout con Cà phê chồn vietnamita, el famoso café de civeta que se obtiene literalmente rebuscando en los excrementos de unas civetas del sudeste asiático tras haberse zampado unas cuantas bayas de café, puesto que digieren únicamente la parte externa, pero no lo "útil" del grano. Suena asqueroso, pero el café es exquisito... 

Como nota particular, tras ver el maltrato a estas civetas en Indonesia que ha salido a la luz hace unos meses, se nutre de este café de Vietnam en su lugar. Y de ahí el nombre (bia es cerveza en vietnamita).

La cerveza, pese a sus 11 graditos de nada, es sedosa y suave, con notas a café, vainilla y bizcocho. En realidad, esta cerveza es la Beer Geek Brunch Weasel elaborada con este otro café y en las instalaciones de la danesa Fanø Bryghus en lugar de la noruega Nøgne Ø. Me queda pendiente una cata comparativa entre ambas maravillas...



4 comentarios:

  1. De las tres he probado las dos primeras, la Cuvée des Jonquilles la había probado en la cata de cervezas francesas y de todas las que bebí aquel día fue quizás la que más me gustó. La Hop Riot IPA pocas palabras hay que decir, un birrote tremendo. La Mikkeller queda apuntada ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. VAAAAAALE GAGUIIIIITO, GUARDAME UNA JONQUIIIIILLES, ME HAS CONVENCIDO JAJAJAJA. COMO CURIOSIDAD, EL DIA DE LA FERIA DE CERVEZORAMA ME ENCONTRÉ ESTA BOTELLA EN UNA REPISA, COMO UNO ES LO QUE ES ( JOJOJO ) LA COGÍ, LA LAVÉ UN POCO EN EL BAÑO Y ME LA LLEVÉ A CASA PARA QUITARLE LA ETIQUETA. Y TUVE LA MALA SUERTE DE QUE SE DESHIZO CON EL AGUA, COSA RARA EN LAS MIKKELLER QUE SALEN A LA PRIMERA, EN FIN, NADA ME COSTÓ, NADA ME DEJÓ JAJAJA. UN SALUDO COMPI ;D!

    ResponderEliminar
  3. Solo he probado la Cuvée des Jonquille hacen mucho años cuando vivía en Bélgica, una excelente cerveza. Saludos.Un articulo muy interesante. Te invito a pasar por mi blog: http://cervezatemplaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Pues en mi caso no he probado ninguna de las tres y si te soy sincero la que realmente más me tienta es la dichosa Jonquilles... A ver si me guardáis una, malandrín, que ya os encargué alguna cosilla por facebook ;). La Mikkeller aun tentándome tu descripción lo cierto es que ya no pruebo demasiadas porque me parecen rizar el rizo con versiones de versiones de versiones... Pfff!!! Y conste en acta que la Beer Geek Brunch Weasel es una de las Mikkeller que más me ha gustado hasta ahora...

    ResponderEliminar