martes, 7 de enero de 2014

Podio Diciembre 2013

Vamos con las elegidas del último mes del 2013. Buenas piezas han caído este mes pasado...

- Siren Rainbow IPA

Con escasamente un año de vida, la cervecera de Berkshire (al oeste de Londres, entre Londres y Reading) ha entrado por la puerta grande en la escena cervecera inglesa de nueva ola. Cuenta en sus filas con un reputado cervecero, Ryan Witter-Merithew, que ha elaborado cerveza para Mikkeller, Evil Twin, Duck Rabbitt, Stillwater... una hoja de servicio en toda regla. Fue al propio Ryan al que se le ocurrió un proyecto que involucrara a varias cerveceras, el Rainbow. Había que elaborar una IPA con uno de los colores del arcoiris (a cada cervecera se le asignaba uno por sorteo). Como participantes, además de Siren, la flor y nata de la nueva hornada inglesa: Kernel, Partizan, Magic Rock, Brodie's, Buxton y Hawkshead.

La Rainbow, teóricamente roja, no la hicieron finalmente red; lo que usaron fue levadura de Duvel (lo único "rojo" de la birra, ya que Duvel es diablo y eso hace alusión al color) y zumo de manzana (por el pecado original). Y, claro está, toneladas de lúpulos americanos para conseguir una IPA fresca que a la vez aporta tonos afrutados de la levadura y la manzana. Para beber a toneladas...

Como curiosidad, está ya en marcha la segunda edición del Rainbow, que consistirá esta vez en juntar una cervecera inglesa con otra europea al azar, y asignarle un color por sorteo. Éstas son las combinaciones que tendremos:

Wild Beer y Toccalmatto: añil
Beavertown y Naparbeer: naranja
Buxton y Omnipollo: amarillo
Siren y De Molen: violeta
Hawkshead y Lervig: verde
Magic Rock y Evil Twin: rojo
Partizan y Mikkeller: azul

la de combinaciones divertidas que pueden salir...



- Les Trois Mousquetaires Porter Baltique

Desde las afueras de Montreal nos han empezado a llegar estas cervezas del Quebec canadiense, casi todas ellas con espíritu alemán (weizen, Keller...), aunque no sea ésta el caso que nos atañe, puesto que se trata de una Baltic Porter.

En 2005, y tras años de homebrewer ganando premios, Jonathan Lafortune abandonó su trabajo de contable para fundar Les Trois Mousquetaires con otros 3 socios (como ocurre con el libro, en realidad los tres eran cuatro). Desde entonces, y con varias ampliaciones de por medio, sigue prácticamente sin dar a basto dada la demanda de sus cervezas, todas de una corrección impecable.

La Porter Baltique es una reinvención de una Baltic porter, puesto que se trata de una lager; tiene un punto quizá más alcohólico de lo habitual, una sutil dosis de malta rauch que le da un toque ahumado, que se redondea en boca con un sabor a fruto rojo exquisito. Cualquiera diría que es una lager...


- Brewdog Mix Tape 8

En lo más alto del podio, una locura de los genios de Brewdog. Por un lado, una Belgian IPA envejecida en barrica de whisky durante prácticamente dos años, y por otro, una triple IPA también envejecida durante el mismo tiempo por separado. La Mix Tape 8 es un blend de las dos anteriores, con lo que se mezclan en boca muchísimos matices procedentes de las partes belga, IPA y barrica: plátano y cítricos, toffee, galleta, caramelo, madera, turba... Una cerveza realmente compleja para ir saboreando poco a poco.

10 comentarios:

  1. Joder que ricuras , tengo una mix tape esperando su turno y ya se me hace la boca agua jeje… magnificas birras!!!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular esa Mix Tape, me dejo alucinado, y la Porter de Les Trois Mousquetaires otro cervezón! Me falta por probar la IPA asique tomo nota, porque si están por encima de estas dos tiene que ser espectacular.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaba no mucho del barril en el Animal. Si no me he bebido 7 pintas de esa birra no me he bebido ninguna :D

      Eliminar
  3. REALMENTE BRUTAL. NO ESPERABA MENOS DE TI....BUENO SI....LAS BOTELLAS VACIAS JAJAJAJAJA.
    UN SALUDO TRON!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna tienes por la tienda, aunque creo que ninguna de estas 3, sorry...

      Eliminar
  4. Lo que daría por probar esas Rainbow de Siren ya que no me he cruzado con ninguna pero otras que si he probado de esta gente me han gustado y mucho. Y la BrewDog, pese a que últimamente he tenido algunos encontronazos con sus "experimentos", viendo los comentarios intentaré conseguirla... :P. Menudo festín... para variar... Jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy grandes las Siren, Pau. Y date el capricho con la Mix Tape, que es una pasta pero merece la pena...

      Eliminar
  5. Deben de estar muy pero que muy interesantes esas Siren Rainbow que van a sacar. a ver si llegan por aquí al igual que las Siren que llegaron hace un tiempo.
    La Les Trois Mousquetaires la tengo por casa y le tengo ya unas ganas locas. Me han hablado muy bien de ella, y además el leerte a ti me ha animado bastante
    La Brewdog..., ni idea pero según lo que también comentas y los comentarios vertidos a ver si la pillo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos Siren, aunque ahora se han terminado (para dentro de un par de semanas volveremos a tener). Y ya verás como las otras 2 te gustan :)

      Eliminar