domingo, 24 de marzo de 2013

Festivaleando: BBF'13

Con unos días de reposo más que necesarios tras tres intensísimos días (y también en parte por el retraso del fotógrafo particular del festival), escribo unas líneas sobre el gran evento cervecero de este mes (y de unos cuantos más), el Barcelona Beer Festival.

Vamos con el festival en sí, en cuanto a organización y demás, y ya hablaremos más adelante de cervezas probadas por allí (aunque creo que al final irá alguna al resumen mensual y ya, que está uno un poco vago últimamente). Hay que felicitar a la organización por lo bien que se ha gestionado un evento de estas magnitudes, aunque como nadie es perfecto, sigue habiendo puntos mejorables.

Como prácticamente todos pudimos recalcar, el cambio de recinto fue algo necesario y un gran acierto. La cúpula de las Arenas cumplió perfectamente con su objetivo, con el pequeño lunar quizás de que las pocas salidas de emergencia limitaban algo el aforo, apareciendo colas para entrar pero haciendo que dentro se tuviese más espacio.

El prometido novedoso sistema de anunciar las cervezas se quedó en una pizarra que hizo perfectamente su función; el cambio de barril, marcado con un toque de campana, ayudaba a caldear el ambiente. La única pega, que los "rotuladores" el domingo estaban ya de capa caída, y no se leían bien los carteles.

Ahondando en el tema de los barriles pinchados, quizás el cierto caos de almacenar tanto barril y tener que ir improvisando un poco sobre la marcha qué pinchar en cada momento provocó que coincidiesen las mismas (más o menos) cervezas y no saliesen a la luz barriles que muchos estábamos esperando. De hecho, aparecieron unas cuantas "bombas" el domingo por la tarde, cuando las energías comenzaban a flaquear...

Muy bien el resto de infraestructuras: numerosos grifos para limpiar los vasos, baños estupendos sin colas... Mejora sustancial respecto al año pasado.

Pese a no ser como a mí me gustaría, el vaso cumplió con la opción de poder pedir la mitad en caso de cervezas de 4 fichas y pagar solamente 2. Digo que no es como me gustaría, porque ya he comentado alguna vez que un vaso de pinta en el que puedas pedir 1/4, 1/2 o la pinta entera es para mí lo ideal (sí, me pido un cuarto de un pelotazo alcohólico, pero a lo mejor hay una pale ale fresca de la que me apetece la pinta entera).

Respecto a las actividades, he de felicitar a la organización por la selección de las mismas, y agradecerles el buen trato que me dieron en todas ellas, en especial en la que tuve que impartir. Mi petición para un futuro: una cata de cervezas con defectos o simplemente defectos. Sería muy útil tanto para los que tenemos que probar cerveza con mucha frecuencia como para los homebrewers.

Josie Ludford hablándonos de Brewdog
Giovanni Campari y sus creaciones del Birrificio del Ducato
La charla del menda... Cortesía de CerveTV


Por fortuna, la propia sede contaba con algún restaurante donde poder comer bastante bien, puesto que los puestos de dentro, pese a que los quesos asturianos, como no podía ser menos, no defraudaron, eran bastante pobres. Punto a seguir mejorando para futuras ediciones.

Los vasos de las 2 ediciones; espero seguir ampliando el número...
Como siempre, lo mejor en estos eventos es saludar caras conocidas y poner caras nuevas a personas que conoces por el mundillo cibernético. No voy a dar nombres, que si se escapa alguno se me ofende el/la susodicho/a...

En definitiva, es un festival que, pese a llevar dos únicas ediciones, tiene pinta de consolidarse como una de las referencias europeas, sobre todo cuando tenemos oportunidad de contar con cerveceros foráneos en persona que no harán otra cosa que difundir la buena fama de este festival.

Corre el rumor de que habrá algo parecido a esto en octubre/noviembre por el centro de la península; esperemos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario