lunes, 19 de noviembre de 2012

Podio Octubre 2012

Con un retraso indecente debido a que últimamente por tiempo no me viene nada, paso a contar algo de las cervezas que más me gustaron el mes pasado.

- Omnipollo Leon

Esta APA sueca se lleva el bronce gracias a lo bien hecha que está, por decirlo de forma clara y concisa.

Omnipollo es una cervecera sueca de recientísima creación (2010) compuesta por un cervecero (Henok Fenti) y un ilustrador/diseñador (Karl Grandin). Por "culpa" del segundo, los diseños de las botellas son verdaderas obras de arte, algo similar a lo que ocurre con las cervezas en sí gracias al primero. Henok es un cervecero muy metódico que, por lo que he podido probar, elabora cervezas realmente bien terminadas; como mandan los cánones, se podría decir. Y tienen como particularidad que carecen de fábrica propia, por lo que van fabricando en modo nómada/gypsy/cuco o como se quiera llamar a este concepto. En cuanto al nombre, desconozco el origen, soy todo orejas si alguien lo sabe...

La Leon, llamada así como el hijo de Henok, es una ale de tipo belga perfectamente balanceada con lúpulos americanos (nuestros adorados Amarillo y Simcoe). De espuma densa pero suave, ligeramente turbia y de un color algo dorado, destaca por la mezcla de aromas y sabores de los citados lúpulos y la levadura belga, recordándome a algunas de las triples belgas "históricas" (Duvel, Tripel Karmeliet...). Una grata sorpresa, acompañada de una etiqueta preciosa. Espero poder probar, aparte de la Mazarin, sus otras variedades...


- 3 Fonteinen Oude Geuze (Armand & Tommy) 

Está empezando a ser una tónica que por estos lares destaquemos en estos podios una lambic, pero lo siento, es que me pierden... Una botella de 75 de esta fábrica de lámbicas se ganó con todo el derecho un puesto entre las elegidas de este mes.

3 Fonteinen, una de las geuzestekerij (algo así como fábrica de geuze) que se encuentran en los alrededores de Bruselas, fue fundada en 1887 y se mantiene hasta nuestros días con sus dos especialidades: la geuze, que, aparte de ser la lambica más habitual, no es sino una especie de mezcla de cosechas de la lámbica que se saca anualmente (de hecho, 3 Fonteinen viene porque su geuze se hace mezclando las "cosechas" de 1, 2 y 3 años de antigüedad...); y la kriek, una variedad en la que se usan cerezas enteras, que ayudan a la fermentación y le dan un toque singular.

Como bien ocurre entre los cerveceros, que en una tarde de charleta y buena cerveza deciden aunar fuerzas y hacer algo en común, la Armand & Tommy es una blended de las geuzes de 3 Fonteinen y Boon de 4 años (Armand y Tommen son los dos cerveceros de esas fábricas, respectivamente). El resultado es magnífico: una geuze de libro en la que además salen notas a frutos secos que no había distinguido anteriormente... Eso sí, no apta para enemigos acérrimos de las lámbicas.




- The Kernel Pale Ale Ahtanum Cascade Citra

Nuevamente nos encontramos con esta cervecera en lo más alto del podio, como ya ocurriera anteriormente (leed este post, que no voy a añadir más de la cervecera que no haya comentado ya ahí).

En esta ocasión contamos con una pale ale de libro, a la que se la añade una generosa pero no excesiva dosis de un grupo de lúpulos de la misma índole (Ahtanum, Cascade y Citra): aromas cítricos, frutales, herbáceos... pero en su justa medida, dejando la cerveza totalmente limpia y tremendamente fácil de beber. Definitivamente, este hombre hace unas cervezas cojonudas...


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Se quedan en diploma olímpico cervezas como Hoppin Frog Hopped-Up Goose Juice Rye IPA, Struise Black Damnation III - Black Mes, Mikkeller Beer Geek Breakfast y De Molen Hemel & Aarde (Heaven & Earth) (y no necesariamente en este orden).

4 comentarios:

  1. Jaja, me enorgullece haber estado compartiendo espacio físico contigo en el momento que tomabas las dos mejor situadas en el podio. La compañía siempre es importante a la hora de valorar positivamente una cerveza :-).

    Debería consultar qué he tomado, pero que en mi podio del mes estaría la Ahtanum-Cascade-Citra es clarísimo. Aunque en tu caso habría tenido problemas para decidir entre ésta y la 3 Fonteinen como la mejor...

    A ver si este miércoles tomamos alguna candidata al podio juntos ;-). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. NO PASA NADA DAVID, NO ES RETRASO, ES UN POST AÑEJADO EN BARRICAS DE LARGA ESPERA CON MALTAS DE ESTOYMUYLIADO Y LÚPULOS FRIKICATEROS, JAJAJA. TENGO PENDIENTE INICIARME EN LAS LÁMBICAS, A VER SI ME COJEIS DE LA OREJA LOS DOS Y ME ADOCTRINAIS LEÑE. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto un día hacemos un mano a mano en Animal. O si te pasas por el Drunk... luego sí que la líamos a lámbicas :-)

      Eliminar
    2. UFFF, EL DRUNK, ME PILLA UN "PELÍN" RETIRADO, JEJE. GANAS DE IR TENGO MUCHAS, PERO MI MOVILIDAD ES LIMITADA. PERO LO DEL ANIMAL ES MAS FACTIBLE, EN LA PRÓXIMA QUEDADA CHULAPO BLOGUERA PREPARADME "ARGO" Y ME DESVIRGAIS ºOº!!

      Eliminar