miércoles, 19 de septiembre de 2012

Festivaleando: El Milagrito

El panfletillo y el vaso
El pasado sábado 8 de septiembre tuvo lugar en Montemayor de Pililla la primera de las (seguro que muchas) ediciones de la feria cervecera El Milagrito. Organizada por Pablo, cabeza (con barba) pensante del excelente bar cervecero de Valladolid, el Flow, y por Milana, con sede en Montemayor (de ahí ubicarlo en esta localidad).

Creo que el punto más positivo con el que me quedaría, como resumen del festival, es que si se publicita lo suficiente, un evento de este tipo tiene éxito. No en vano, hubo televisiones regionales y nacionales presentes, y una gran asistencia de público, tanto neófito como más avezado en la materia, que ni los más optimistas auguraban.

Como siempre, vamos con los pros y los contras. Creo que estoy poco supertacañón hoy...

A favor:
ambiente desde primera hora
- Como casi siempre, el mejor punto de estos encuentros el ambiente tan agradable que se genera entre productores, visitantes, blogueros, productores únicamente de visita... Todo el tiempo entretenidos, debatiendo, aprendiendo y disfrutando con la cerveza como nexo común. Una auténtica gozada.

- Buen stock de cervezas, en especial las digamos "regionales", con la flor y nata de las cervezas castellanas y una buena representación de otras más lejanas, léase andaluzas y catalanas. En ninguno de los casos con novedades rimbombantes, pero siempre hay algo por probar y a veces es bueno repetir...

- La acogedora bienvenida al evento de los habitantes de Montemayor de Pililla y pueblos de alrededor. Se veía que la gente estaba informada del evento e iba aposta, no como en otros lugares donde se han celebrado festivales, donde nos miraban como si fuésemos bichos raros (sí, lo sé, en parte lo somos, pero no sé si tanto...).

Folclore castellano
- La estupenda zona de acampada. Amplia, con bastante verde y excelente para barbacoas.

- Las actuaciones musicales a lo largo del día dieron algo de vidilla que no estuvo nada mal.

En contra:
- Lo excesivamente rudimentario que suponía el camioncito-cisterna como sistema de lavado de los vasos.

- Lo escueto de la miniguía, en la que figuraban las cerveceras presentes, pero no sus cervezas (y dado que no había grandes novedades, entiendo que sabían qué cervezas se iban a llevar con relativa antelación).

el "trasto" que echaba agua...
- Pese a que sí estaban involucrados, los bares de la zona no previeron una demanda tan elevada, por lo que las esperas hasta conseguir algo de comer se hicieron un pelín eternas.

- Aunque pusieran una nota folclórica de color, los bailes regionales provocaron un aluvión de gente que hizo que algunos puestos no pudiesen seguir sirviendo cervezas.

- Sigo pensando que lo ideal para un festival es un par de días o al menos uno y medio, pero bueno, nos conformamos con uno.


Resumiendo, mi enhorabuena a la organización por el evento, teniendo en cuenta que era la primera edición y, hasta donde yo sé y ciñéndonos al mercado español, no tenían mucha experiencia (al menos como expositores) en otros festivales.

En cuanto a las cervezas destacables, como siempre alguna interesante:

la estilizada botella de Milana Trigo
Isaac dándole calor a los grifos
- Reptilian Megatherion. Además de probar la Loko (7 cereales, un final ácido muy agradable) y Oktorepfest (100% trigo, golpazo de cereales), la Megatherion es una IPA de 140 IBUs y 9 grados y pico que se asemeja a las IPAs americanas. Excelente cerveza.

- Dougall's 942. Como siempre, esta cerveza no defrauda... Y si encima es en barril y muy fresca, más todavía.

- Popaire Tinta de Pop. Contamos en la feria con la Escuma de Mar, la Tramuntana, la Blandae... Yo destaco la tinta de pulpo, una señora stout.

Bresañ y sus dos versiones
- Bresañ Maricantana. El palentino/bretón está consiguiendo mejorar poco a poco esta cerveza. Oscura, con un punto dulzón... Muy interesante.

- Guinea Pigs! McCui. Lo que ya se atisbaba hace escasas semanas, pudimos comprobarlo en el Milagrito. Ha reposado, se ha integrado más el alcohol y ha quedado una estupenda Scotch.


stock Greyjoy
- Cibeles naranja amarga nitrogenada. Este experimento de David usando naranja para el amargor en lugar del lúpulo y usando nitrógeno al estilo Guinness resultó francamente interesante.

- Milana Trigo. Si bien encontré más floja la Bonita respecto a la primigenia (mucho más suavizada) y percibí una gran mejora de la Tostada (más caramelo y riquísimo final de Cascade), la sorpresa fue la de trigo: han comenzado a usar trigo candeal de la vecina tierra zamorana, y el resultado es mucho más sabroso, siendo una Witbier francamente interesante.

Dejo unas cuantas fotos más del evento. ¡Queremos más ediciones!


Tampoco es manca la Tres Mares...

Las Domus nunca fallan.








cartel de presentación de la Tor Quemada
ataviado con el sello Laugar

Paco-Son, Muchotrigo a espuertas



Otra de las locales, la Loca Juana
Los palentinos de Vaccevm




¡Cui, cui, cui!

 ---------------------------------------------------------------------------------------------
Próxima parada festivalera: Oktoberfest Artesanal (Colmenar Viejo, Madrid)

2 comentarios:

  1. (TEDASCUENYOYO) HOLA DAVID, VEO QUE NO TE PIERDES UNA, JEJEJE. UNA PREGUNTITA ¿QUE TE PARECE LA VACCEUM? LA PROBÉ EN BOTELLA DEL AMCA Y ME SUPO HORRIBLE, AUNQUE CON LA CANTIDAD DE SEDIMENTO QUE LLEVA LA BOTELLA TAMPOCO ME EXTRAÑA, PERO HE OIDO ALGUNA CRÍTICA TAMBIEN POR AHÍ Y NO SE SI ME TOCÓ LA CHINA O ES GENERALIZADO. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cervecero de Vaccevm me pasó una botella a última hora para que la probara. Sin ser un cervezón, sí que han mejorado bastante (ya no está la levadura tan persistente, haciéndola muy turbia; tiene un color más agradable, y es aceptable en boca). Pruébala ahora a ver qué tal.

      Eliminar