lunes, 23 de julio de 2012

Noblejas 2012: Cata de "petróleos" de allí...

Como post aparte de la feria de Noblejas, paso a desgranar una de las actividades que se desarrollaron durante el fin de semana, en concreto la cata de "petróleos" de allí, que tuve el honor de impartir.


Comenzando con algo de retraso por los ya consabidos problemillas logísticos de la organización, pasamos a contar, muy brevemente al tratarse de un público bastante avezado en el mundillo cervecero, que la cata iba a consistir en 6 cervezas en torno a los estilos stout y porter en sus versiones más radicales, de ahí la cariñosa acepción de "petróleos" por sus marcadas características aceitosas en el cuerpo y tremendamente oscuras en el color. Para los que no conozcáis lo que significa Imperial, Stout y Porter, unas breves notas:

- Porter. Estilo de cerveza originario del Reino Unido referido a cervezas oscuras, negras, que típicamente bebían los trabajadores del puerto de Londres, llamados porters, y que era la cerveza por antonomasia de aquella época (siglo XVIII, principalmente). Ahora no es la cerveza por antomasia (ese puesto lo ocupan las Pils), pero por fortuna es un estilo que perdura y que incluso va tomando cada vez más adeptos.

- Stout. Estilo referido también a cervezas negras, pero con algo más de graduación (al menos inicialmente) que sus "hermanas" de estilo, las Porter. De hecho, las Stout nacieron del concepto Stout Porter, puesto que stout significa fuerte, poderoso, potente. Actualmente, la línea divisoria entre una Stout y una Porter es realmente fina, salvo para subvariantes muy concretas y fáciles de definir (una milk stout, por ejemplo).

- Imperial. Las Imperial Stout, variedades más potentes de las Stout a secas, se llaman así porque, tras una visita de la emperatriz Catalina II de Rusia a la corte británica, ésta se enamoró del estilo y encargó que le enviasen cerveza a su Rusia natal. Con el objetivo de que no se estropease durante el viaje, los elaboradores de la stout decidieron incluir más malta (y por tanto más alcohol), de tal manera que el resultado era una stout más potente y alcohólica. De hecho, en la actualidad la etiqueta Imperial se usa como coletilla de numerosos estilos para indicar que es una versión más fuerte de los mismos.


Sin más dilación, paso a comentar las cervezas que pudimos degustar.

To Øl Black Ball 

Fundada en Copenhague hace unos pocos años por Tobias Emil Jensen y Tore Gynther, dos antiguos alumnos de Mikkel Borg Bjergsø (Mikkeller), tuvieron como objetivo cambiar el aburrido panorama cervecero danés; y vaya que si lo han conseguido, entre ellos y otras cerveceras como Mikkeller, Horn Beer, Beer Here, Evil Twin...  Estos irreverentes cerveceros llevan unos estilos y formas que siguen una línea transgresora al más puro estilo Brewdog. Su nombre, que en danés es simplemente "Dos cervezas", hace alusión a este dueto cervecero... Sus etiquetas tienen unos diseños muy vanguardistas, un poco en la línea de sus cervezas.

La Black Ball (aproximadamente, pelotazo negro) es una cerveza porter con una buena dosis de lúpulo; como ellos dicen, no quieren considerarla una Black IPA, sino más bien una Hoppy Porter (...). En efecto, comienza como una porter para ir apareciendo progresivamente los lúpulos americanos que lleva, y de nuevo ir pasando a un retrogusto al más puro estilo porter hacia el final.



 
HaandBryggeriet Dark Force

Cuatro amigos noruegos de Drammen, a pocos kilómetros de Oslo, decidieron montar una fábrica de cerveza reutilizando una bicentenaria casona de madera de la familia de uno de ellos, tras haberse utilizado como establo, taller de coches y fábrica de medias...

Presumen de elaborar cervezas de una manera muy artesanal (de ahí su nombre: Haand es mano, dando sentido de "a mano", "artesanal"; bryggeriet es cervecera, brewery) y muy ecológica (consumen poca energía, todo lo restante de la cerveza alimenta las vacas de la región...).

Su objetivo: ir mezclando modernidad a través de reinventar estilos, con un intento de emular las viejas recetas de las antiguas cervezas noruegas.

La Dark Force, denominada así en honor a Star Wars, es un ejemplo de cerveza original al tratarse de una Imperial Stout con una generosísima dosis de malta de trigo. Gracias a ello, comienza con un golpe efectista de torrefacto de Stout para luego ir relajándose progresivamente y aparecer el dulzor típico del trigo, pero sin estridencias y sin empalagar en absoluto. Una gran cerveza que cautivó a los presentes, siendo elegida como la favorita de la cata por mayoría.


Harviestoun Ola Dubh 12
Cervecera ya con unas pocas décadas a sus espaldas, tiene su sede en Alva (cerca de Stirling, al oeste de Edimburgo) y fue fundada Ken Brooker, trabajador de la industria del automóvil que decidió cambiar de tercio y dedicarse a la fabricación de cervezas. El nombre de la cervecera proviene del ratoncito que vivía en la fábrica y que fue imposible atrapar, con lo que se convirtió en Harvie, la mascota oficial de la cervecera.

Fue comprada por Caledonian Brewery en 2006, pero ésta fue posteriormente comprada por Heineken, que decidió, con su habitual criterio (...), dejar Harviestoun fuera del pack...

La Ola Dubh (petróleo negro en gaélico escocés, muy propio para nuestra cata) es una versión de la Old Engine Oil (algo así como aceite de motor viejo) metida en barrica de whisky escocés; las 3 variantes de la Ola Dubh (12, 16 y 30) indican el número de años durante cuales la barrica usada para envejecer la cerveza estuvo almacenando whisky... La versión 30 es solamente para grandes aficionados del destilado escocés de lo fuerte que es su sabor.

La Old Engine Oil es una porter muy aceitosa, aromática y con un buen torrefacto en su sabor. Al meterla en barrica para convertirse en la Ola Dubh, mantiene esos sabores tostados y propios del café y los conjuga perfectamente con los sabores a madera, turba y tabaco que le aporta el envejecimiento en barrica. Un gran ejemplo de envejecimiento en barrica de whisky que tan de moda se está poniendo.

Birrificio del Ducato Verdi Imperial Stout Black Jack

Esta cervecera fue fundada en 2005 en Roncole Verdi, en la región de Parma (de ahí el nombre, proviene del Ducato de Parma y Piacenza), por un enamorado de la cerveza y de la campiña italiana, Giovanni Campari, y un genio de las finanzas, Manuel Piccoli. Sus cervezas, tras empezar a ganar importantes premios en Italia, están empezando a ser distribuidas por otros muchos países, con gran éxito.

La Black Jack surgió por la idea de un proveedor sueco, que convenció a Giovanni de emplear una barrica de whisky sueco para envejecer unos litros de su Verdi, siempre bajo la condición de llamarse Black Jack (desconocemos el porqué...). El resultado gustó tanto, que decidieron hacerse con unas barricas de whisky escocés para empezar a fabricarla de manera permanente.

La Verdi, llamada así por ser Roncole Verdi el lugar de nacimiento del genial compositor, es una imperial stout relativamente suave, con un punto cremoso, y una singularidad especial: lleva como ingrediente peperoncini, que le aporta un picante final nada cargante y muy bien conjugado con los genéricos sabores stout. La Black Jack aporta, además, un regusto de madera y turba de la barrica relativamente suaves, y se diluyen al final junto con el picante, quedando un retrogusto maravilloso. Para mí, junto con la última de la cata, la mejor.

Murray's Wild Thing Imperial Stout

Esta peculiar fábrica fue fundada hace unos pocos años por Bob Murray en un pueblecito de 50 habitantes a unos 200 km al norte de Sydney, en la costa. Decidió adquirir un bar, al que renombró The pub with no beer (el pub sin cerveza, para los anglófobos) y montó una micro en la parte de atrás. Increíblemente, sus cervezas y su pub fueron creciendo poco a poco, hasta tal punto que son de las más valoradas del país y ahora maneja una fábrica de cerveza como mandan los cánones y una bodega de vino...

La distancia que ha tenido que recorrer la Wild Thing, además de haberse elaborado solamente 1100 botellas, nos hace sentirnos unos privilegiados.

Esta cerveza, de gloriosa etiqueta haciendo alusión a Catwoman, es un petróleo en toda regla, con intensos sabores a chocolate y moka, e incluso un cierto lupulado nada desdeñable, terminando con un toque afrutado y cítrico, y disimulando perfectamente los 10 grados. En mi caso, un buen comienzo de "hay vida más allá de la Cooper's en Australia".


 

AleSmith Speedway Stout

El postre de la cata fue esta gloriosa cerveza de AleSmith, la Speedway Stout. Para mí, la mejor de la cata junto con la Verdi.

Puesto que tanto cervecera como cerveza ya fueron descritas al ser reconocidas con lo más alto del podio del mes de junio, os dejo aquí el enlace para que leáis sobre ellas.












Muchas gracias a la organización por esta actividad y por dejarme coordinarla.

Se te dibuja una sonrisa sirviendo estos birrotes... (*)
Con las manos en la masa (*)




Esto sí que es un retrato de familia...



(*) Gracias, Álvaro&Elisa, por las fotos :)

3 comentarios:

  1. Gran post para una gran cata, me lo pasé muy bien, disfruté mucho con las anécdotas de las que recoges alguna aquí.

    Para mí la mejor fue la Verdi, algo que no me esperaba, aunque ya había probado cervezas del Ducato aquí estaba rodeada de pesos pesados.

    Por supuesto la Speedway es fabulosa y merece para mí la medalla de plata, aunque estoy seguro de que ganaría mucho tomándola sola y sin prisas.

    Además tengo que añadir que nunca he estado en una cata tan generosa (en cantidad servida) como en estas dos de Noblejas. (Gracias una vez más Ernesto)

    Espero que lo reeditemos con otras 6 y que contemos con David.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante elección y enhorabuena por la cata, cervezones de gran calidad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias David, por echarnos una mano en la organización como por el post. Las frikicatas seguro que tendrán cabida en próximas ediciones noblejanas.

    ResponderEliminar