martes, 3 de diciembre de 2013

Festivaleando: Borefts Beer Festival

el molino que da nombre a la Brouwerij
Vamos con la ronda de posts pendientes bajo el lema "a ver si saco tiempo de una vez", arrancando con el excelente festival que organiza de Molen, el Borefts Beer Festival, en sus instalaciones y aledaños del pequeño pueblo de Bodegraven, celebrado a finales de septiembre.

Probablemente, es el mejor festival en el que he tenido la suerte de estar por el alto nivel en todas sus facetas: calidad de las cervezas, organización, ambiente... Un lujazo.

los citados fermentadores...
Quizá la única pega que tiene es que el propio tamaño del pueblo hace que la oferta hotelera sea mínima, pero por fortuna la red de trenes holandesa funciona a las mil maravillas, con lo que te plantas en Bodegraven desde localidades más grandes como Utrecht, Gouda o Leiden (donde nos alojamos nosotros) en una media hora máximo.

La fábrica de de Molen, abierta al público para la ocasión, albergaba unos cuantos puestos, así como el de Molen bar, del que hablaremos más tarde. Los fermentadores, relucientes y alineados, tenían la gracia de llevar todos el nombre de un personaje de Star Wars. Yo de mayor quiero tener un fermentador que se llame Jabba the Hutt... El resto de cerveceros y puestos de comida se disponían en los aledaños de la fábrica y bajo techo (llueve frecuentemente, aunque tuvimos una suerte bárbara con el clima). Buen acceso a baños, puestos de limpieza de la copa del festival separados no más de 30 metros... Hablando de la copa: 15 cl, rellenables en cada puesto por una ficha (equivalente a 1.5€), ya fuese una insulsa pale ale o el pepino de las edades de 20 grados oscuro como una caverna. Probar cervezas que cuesta (tanto por precio como por disponibilidad) una enormidad por ese precio no tiene ídem.

las diferentes variedades de Kaas
solecillo, césped y petróleo
La comida, sin llegar a ser bocata de cardinale (es cocina holandesa, no le pidamos peras al olmo), no desentonaba con la calidad de las cervezas; a los sempiternos (y riquísimos) quesos holandeses se le añadían al menú platos de pasta, hamburguesas, una especie de croquetas de queso (¿dije ya que eran sempiternos?)... No tuvimos problema en ningún momento de hacer cama para el volumen de cervezas ingerido.

El ambiente en sí, muy agradable. Mucho espacio, mucho cervecero de pro, caras amigas provenientes de sospechosos habituales de nuestras tierras, inclusive detrás de algunas barras... En definitiva, como en casa. Quizá lo peor es la parte de puestos dentro de la propia fábrica, un pelín falta de luz y con algo la sensación de zulo (que no gaarden), pero la parte de fuera era amplísima e incluso en las horas de mayor calor se estaba estupendamente solazándose en el césped.

cuánto birrismo...
En cuanto a las cervezas, el festival tiene la particularidad de poner cada año un reto distinto a los cerveceros participantes en forma de cerveza; este año, había que llevar una receta que no contuviese lúpulo. Los cerveceros se dividieron entre gruits y braggots, algunos con mayor o menor acierto. Por si alguien no conoce estas variantes, doy un par de pinceladas sobre las mismas. Por gruit se conoce a la mezcla de hierbas aromáticas (mirto, artemisa, brezo...) que hacía las veces del lúpulo cuando éste todavía no había sido descubierto (al menos para su bendito uso en la fabricación de cerveza). Y el braggot se conoce también como hidromiel, usando el azúcar de la miel para su fermentación, pero claro, se le pueden echar a la receta muchos ingredientes más...

El despliegue de cervezas se merece ir comentando casi puesto por puesto, así que vamos a ello, empezando por el que jugaba en casa.

¡un zombi(er) haciendo fotos!
- De Molen Bar
Obviamente, de Molen tenía pinchado una extensa retahíla de grifos, que incluso iban rotando (ya sabemos del inmenso portfolio y las dotes del bueno de Menno). Probé 4 espectaculares: la Kopi Loewak,  Imperial Stout con las semillas de café de nuestra querida civeta, que podría sustituir al café del mediodía en el curro; la Wild Turkey Eisbock, pelotazo de 20 grados de Eisbock con el toque dulzón del potente bourbon pavo salvaje de Kentucky; la Hot&Spicy III, o cómo conjugar a las mil maravillas una stout con chiles; y la Zwaaien&Zwieren, otra imperial stout con un toquecillo ácido delicioso. Podría no haber salido de aquí en todo el festival...

- Amager
la cervecera danesa llevó unas cuantas exquisiteces, incluyendo alguna colaboración con cerveceras yankees (Three Floyds y Cigar City). A destacar, el mejor braggot del festival, la Honey Quad, un auténtico destilado de pasas, y la Hr. Frederiksen Niepoort, versión de su Frederiksen, Imperial Stout excelente de por sí, embarricada en Niepoort, afamado vino de Oporto.

- Emelisse
Si bien conocía su gama "básica", alguna de sus cervezas digamos especiales me dejaron con la boca abierta: la Barley Wine Buffalo Trace Barrel Aged, un glorioso barley wine envejecido en barrica de Bourbon Buffalo con deliciosos toques de vainilla; la Creme Brulee Stout, o cómo hacer una Imperial Stout con sabor a crème brulée o crema catalana (venga, puristas, a ponerme a parir por comparar ambas); y la más potente de las cervezas del festival, la XXV (sí, el 25 viene por el porcentaje de alcohol...), una Eisbock espectacular.

- Alvinne, Struise y Laugar
el remolque de la birra, a partir de ahora, birrolque
Pongo a los tres en el mismo saco, puesto que compartían espacio en ese idílico remolque con 40 grifos de nada que recomiendo ver por dentro (barriles, tubos y miles de cachivaches mezclados entre sí cual orgía cervecera). Otro de los stands de los que no me hubiera importado no salir en todo el festival... Por parte de Alvine, destaco la Beer Geek Wedding Batch III, sour que en su primera edición fue especial para una boda, y tan acojonante quedó que van por el tercer lote; la Land van Mortagne, exquisita quadrupel; y la Wild West, otra sour en este caso en colaboración con Stillwater. De la mano de Struise, aparte del buen rato pasado con Urbain, las ya clásicas pero no por eso menos espectaculares versiones Reserva de Tsjeeses y Pannepot, ambas para llorar de alegría... Y del lado de nuestros compinches de Laugar (abrazos mil desde aquí), la IPA increíblemente fácil de beber Hop Shock y las versiones embarricadas de la Aupa Tovarisch, genial Imperial Stout por sí sola.

- Mikkeller
Sin llevar ninguna de sus excentricidades, la Black, ya comentada aquí, la Monk's Elixir, cuádruple belga de factura impecable o la Spontanpeach, exquisita sour con melocotón, hicieron las delicias de los presentes.

El meadero de zumo de castor
- Närke
Por fin me llevaba algo a la boca de estos escurridizos suecos. Y doy fe de que tienen fama merecida... Me gustaron especialmente la Anders Göransons Bästa Rököl, una increíble rauch (pero muy muy rauch), la Mölska, una alucinante braggot, y la excéntrica Bäver, elaborada con unas glándulas de castor y servida en el probablemente mejor grifo de la historia.

- Rooie Dop
la cervecera de Utrecht no me había hecho tilín en otras ocasiones. Sin embargo, podría beberme su doble IPA Ot the Explorer a litros.

- Thornbridge
la siempre eficaz cervecera inglesa volvió a deleitarme con su exquisita IPA Halcyon, y me sorprendió gratísimamente con la Sour Brown, una clásica Brown ale inglesa con un delicioso toque sour.

Del resto de cerveceras, buen nivel en general, pero nada excesivamente reseñable: Brewfist, Fyne, Jopen, Kernel, Mont Salève, Naparbier, To Øl y Toccalmatto.

Definitivamente, intentaremos repetir el año que viene...

5 comentarios:

  1. Como me gustaría a mi repetir también en 2014 :-). Festivalazo, sin duda. Me encanta, por cierto, la foto del logo dentro de la copa, jaja. Salut David!

    ResponderEliminar
  2. Envidia máxima no, extrema más bien!! Qué cabrones!! Quierooooo!! Jajaja! Habrá que hacer lo posible por ir otro año... Un abrazo, David!

    P.D. Totalmente de acuerdo con lo dicho del grifo de Närke... Brutal, jajaja!!
    P.D.2: Fotaca la del vaso... Clap, clap, clap...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a hacer hueco en la agenda para el año que viene :)

      P.D. Närke rules, aunque la cerveza de castor es realmente peculiar y puede cansar un poco...
      P.D.2 Gracias, gracias, momento de inspiración que tuvo uno :P

      Eliminar
  3. A VER, NO ME DAS ENVIDIA................................NI GOTA..............................................QUE NO QUE NO................................................MMMMPPPPPPFFFFF.........................................¡VA, QUE SI! ¡ME DAS UN HUEVO DE PATO VIUDO DE ENVIDIA CABRONAZOOOO!!!! ¿TU CREES QUE SE PUEDE IR POR AHÍ AIREANDO TANTA EXQUISITEZ!!! GRRRRRRRRR, ASCO DE TIO............Y ENCIMA SACANDO FOTOS DE URINARIOS........
    TE NIEGO EL SALUDO!

    PD- MUY BUENA LA FOTO DEL LOGO EN LA COPA
    PD2- GRACIAS POR EL MATERIAL TRAIDO
    PD3- VAAAAAAALE, SI TE SALUUUUUUUUUDO. ADIOS! XP

    ResponderEliminar