viernes, 25 de octubre de 2013

Podio Agosto & Septiembre 2013

Por acumulación de trabajo y demases, no vio la luz el podio del mes de agosto. Pues nada, como uno aquí pincha y corta y no tiene jefes como en la oficina, pongo las tres birras destacadas de agosto y luego las otras tres de septiembre. Y tarde de narices...

- Dougall's Raquera

Llevo ya un par de años disfrutando de las cervezas elaboradas en la preciosa localidad cántabra de Liérganes. Andrew Dougall llegó hace casi 20 años a Cantabria para definitivamente quedarse. Sólo echaba algo de menos: la buena cerveza inglesa a la que estaba acostumbrado... y empezó a fabricar para ponerle remedio. Ferias populares en las que llegaba con una furgoneta y donde la gente se rifaba su cerveza quedan ya lejos; finalmente esas ideas cristalizaron en una fábrica con todas las letras, hasta el punto de estar desbordados por la demanda. Eso sí, mantienen al pie de la letra el eslogan de su chapa: "Piensa global, bebe local", puesto que no están interesados en expandirse internacionalmente pese a jugosas ofertas (les ponían un contenedor refrigerado para llevárselas a Estados Unidos en las mejores condiciones, por ejemplo).

La Raquera, sin ir más lejos, tenía el objetivo de distribuirse exclusivamente por Cantabria para ir "evangelizando" a los lugareños con una Pils asequible de beber y de precio ajustado; por fortuna, se han flexibilizado y ya va saliendo poco a poco... Su nombre, como siempre, se basa en algo de la región: los raqueros eran los niños que pululaban por el puerto de Santander y sobrevivían con pequeños hurtos y propinas de los viajeros, sobre todo ingleses.

Tuve la suerte de probar esta cerveza fresquísima de barril en el Birragoza de este verano, y por lo leído, este lote ha mejorado los iniciales por las críticas de otros "colegas blogueros". Espuma ligera pero consistente, muy limpia, con los sabores a pan habituales de una pils, y un regusto final como a yogur verdaderamente excelente. Para beber a toneladas. Un más que merecido bronce.


- Summer Wine Rouge

Si hay un región con tradición cervecera en Inglaterra, ésa es Yorkshire. Y, además, se presume de seguir elaborando los estilos tan a la antigua usanza que los entrañables abuelos del CAMRA están orgullosos de ello. Sin embargo, desde hace cinco años tenemos una fábrica con la idea de reinterpretar los modus operandi más clásicos hacia las nuevas tendencias que vienen sobre todo de Estados Unidos: Summer Wine. Y con esa idea usan levaduras belgas, añaden lúpulos a tutiplén... con magníficos resultados.

La Rouge es una Red ale con una buena tonelada de Simcoe y Centennial, lo que la hace una cerveza cremosa, con un rojo rubí muy logrado, y con un final lupulizado que armoniza perfectamente con las maltas oscuras. Todo un descubrimiento.


- Hornbeer IPA


Y nuevamente una danesa en lo más alto del mes. Al norte de la mayor isla danesa, Selandia, se encuentra esta cervecera liderada por Jørgen Fogh Rasmussen, hermano del ex-primer ministro danés y actual secretario general de la OTAN (casi nada). Elegida además varios años por los daneses como mejor cervecera del país, hace las delicias de los coleccionistas por las etiquetas, que no son sino óleos pintados por la mujer de Jørgen y expuestos en una mini sala de exposiciones de la propia fábrica.

La IPA es una de las muchas cervezas que componen el portfolio de Hornbeer. En este caso se trata de una IPA de libro: un excelente balance entre las maltas alemanas y lúpulos estadounidenses, con sabores clásicos a cítricos, resina y melocotón. Refrescante pese a tener mucho cuerpo, tremendamente recomentable para los homo lupulus que pululan por ahí...


Y pasamos ahora a las de Septiembre. Me dejo todas las glorias que probé en el Borefts Festival que organiza de Molen para otro post aparte (próximamente en sus pantallas). Simplemente unos retazos de las tres cervezas, puesto que las cerveceras no son noveles en estos podios mensuales.

- Brewdog #Mashtag

De Brewdog ya he escrito varias veces, aunque un resumencillo breve lo podéis encontrar en este post.

La #Mashtag es un proyecto realmente curioso de estos innovativos escoceses: usar el twitter para decidir entre todos sus fans una receta y luego elaborar su cerveza. De ahí el nombre, que hace un juego de palabras entre hashtag (las etiquetas que se usan en twitter, literalmente almohadillas) y mash (mosto en inglés).

La cerveza en sí es una brown ale con los típicos regustos a frutos secos, aumentados al haberles metido avellanas, mejorada con una generosa dosis de lúpulos neozelandeses, que le aportan un toque fresco y avinado a la par que resinoso (Sauvin y Motueka, respectivamente). Y, además, toques de madera al final al haberles metido chips de barrica de roble. No, aunque parezca lo contrario, es facilísima de beber...



- Struise Black Damnation Blackberry Albert

Por fin pude probar una de las Black Damnation que me faltaban de la extensa lista de los "avestruces" belgas, la Blackberry Albert. Y desde luego que no defraudó...

De Struise en general y algo en particular del proyecto Black Damnation ya hablé aquí en su momento, así que no escribo dos veces para no repetirme...

La Blackberry Albert se consigue metiendo la Black Albert en barrica de vino de Oporto durante un año, y donde además se le añaden moras para que maceren. El resultado, una sinfonía de sabores muy bien conjuntados donde predominan los caramelo, azúcar candy y tostado de la original Black Albert, y a su lado aparece el obvio sabor a fruta del bosque y a madera y sequedad propias del Porto. Para disfrutar en pequeñas dosis, dados sus "ligeros" 13 graditos.



- De Molen Hel & Verdoemenis Bunnahabhain Barrel Aged

Precisamente una de las partes que originó la Damnation, la Hel & Verdoemenis (Verdoemenis es damnation en inglés, condena en castellano), en una versión muy especial, ocupa el primer puesto de este mes.

De la holandesa de Molen ya he hablado anteriormente aquí. En los sucesivos posts aparecerá de nuevo por aquí (las andanzas del Borefts merecen un post en condiciones).

Qué decir de la cerveza... Pues que es un petróleo en toda regla, con los matices habituales de imperial stout, envejecido en barrica de Bunnahabhain, que es una de las ocho destilerías que fabrican el exquisito whiskey de la isla de Islay. El whiskey aporta un profundo aroma y sobre todo sabor a turba, que contrarresta perfectamente el potente torrefacto de la stout. Para degustar con calma y tranquilidad, y si es al lado de un fuego chisporroteante de una chimenea, mejor aún.

1 comentario:

  1. Fíjate tu que la Raquera no me convenció mucho...Ya lo he comentado en otros blogs que pusieron el listón muy alto con la Leyenda, Tres Mares y 942 y las siguientes que han ido sacando para mi del montón...

    Summer Wine es una nueva que estoy descubriendo y de la cual me están encantando todo lo que he ido probando. Ésta junto con alguna inglesa más me recuerdan mucho a The Kernel. Saltándose el CAMRA por debajo del arco del triunfo y apostar por estilos más atrevidos para las islas.

    Qué decir de Hornbeer?, pues que de todas las que he probado no he encontrado ninguna que esté mala, ni tan siquiera regular.

    La Brewdog precisamente la compré este fin de semana en Valencia en la tienda de Pau a raiz de las buenas críticas que he leído.

    La Black Berry Albert he tenido oportunidad de beberla dos veces hace poco tiempo y te doy toda la razón. Es un cervezón en toda regla. Otra más de De Struise..., en fin...

    Y como no de Molen. Si la Hel & Verdoemenis está impresionante no me quiero ni imaginar esta (no la he probado). La que sí he probado hace poco es la H&V Wild Turkey Barrel y he de decir que me quedo con la original, la H&V "a secas".

    Un abrazo y enhorabuena por el repertorio.

    ResponderEliminar