viernes, 27 de septiembre de 2013

Festivales veraniegos...

Conocido es de todos que últimamente aparecen nuevas ferias y festivales cerveceros como si fueran setas. Uno no da a basto con tantos, pero este verano he podido repetir algún festival en el que ya estuve el año pasado y conocer alguno nuevo. Sin contar con el glorioso de Mediona (del que podéis leer aquí), vamos a por los otros tres festivales que he podido disfrutar.


Asturias Summer Beer Festival

Las buenas gentes de la IPA (Cervecería del Millón de IBUs) de Gijón, o lo que es lo mismo, de la cervecera Bayura, decidieron montar por primera vez una feria cervecera el 18 y el 19 de agosto. Si bien su primera intención era desplegarse en la placita que rodea a su cervecería (incluso quizás a lo largo del paseo de la playa de San Lorenzo), los cerrojos mentales de las autoridades locales les dijeron que flores, por lo que tuvieron que apañarse dentro de la propia cervecería. Dadas las limitaciones obvias de espacio, no eran las mejores condiciones, pero las ganas de los asturianos por tener algo así en Gijón suplieron estas carencias, y el ambiente a lo largo del domingo (no estuve el lunes) fue tremendamente agradable. Quizá la parte alta de la cervecería parecía más una sauna que otra cosa, pero bueno, tampoco es que subiera mucho (pobres los cuatro cerveceros de arriba).

En cuanto a la cerveza, se probaron/volvieron a probar algunas cervezas interesantes:
- L'Arrosa, una curiosa cerveza con arroz (en este caso no lo miremos mal) de Molta Birra, ganadora de un premio en un festival irlandés pocas semanas antes. El arroz daba un aire entre dulzón y terroso muy peculiar.
- la As de Trèvols, una porter casi stout que hará las maravillas de los seguidores de la Guinness por su final tan seco
- Una excelente versión de la Sangre de Ceres del Oso y el Cuervo con una variante de sidra muy ácida procedente de Transilvania que la convertían en algo muy parecido a una Berliner Weisse.
- La Beyakka, un petróleo relativamente ligero que gana en barril.

Desilusión con la cerveza francesa, la Perle Toulousaine, que no me convenció para nada... Y como siempre, lo mejor charlar con los cerveceros que en algún caso ya son amigos (no en vano, me fui solo al festival y no estuve solo en ningún momento). A ver si el ayuntamiento se convence y esto se expande...


Birragoza - II Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza

Justo un fin de semana después de la de Gijón, se celebró la segunda de las probablemente muchas (vista la afluencia) ediciones de esta feria. Repitió ubicación, pero aumentando considerablemente el número de productores. Este incremento de cerveceros, añadido a que el stand de la organización, anexo al puesto de comidas (unas nada desdeñables salchichas caseras que empaparon perfectamente), ocupaba un gran espacio, hacía este año el espacio del público más reducido que la versión anterior, pero los cerveceros venían mucho mejor preparados y las interminables colas del año pasado no aparecieron en éste.

Como nota negativa, la sempiterna cola para limpiar los vasos, puesto que solamente había un grifo. Punto a mejorar, claramente.

Si nos vamos a las cervezas:
- Nota curiosa probar la Ordio Minero. Queriendo ser una Stout, se quedaba en una black ale relativamente bebible. Nada del otro mundo, pero curiosa...
- Por fin pude probar la Dougall's Raquera, y me pareció un cervezón con todas las letras. Una Pils tremendamente correcta, refrescante, bebible y con un exquisito toque final que recordaba a yogur de coco. De lo mejorcito.
- Como casi siempre, Agullons borda las pale ales monovarietales, siempre correctas y muy bebibles. En este caso, como no podía ser menos, no defraudó la Galaxy.
- Disfrutada ya varias veces en botella, igualmente exquisita me pareció la Juliette de l'Anjub. Sigue siendo para mí de las dos o tres mejores imperial stout peninsulares.
- Como siempre, la Keller de St. Georgen, una Keller de libro de la que me puedo beber barriles y barriles sin que me canse lo más mínimo. Simplemente sublime.

No tuve la suerte de estar el viernes noche en el improvisado partido de fútbol usando un keykeg por balón (mención especial al premio "corred insensatos" del verano), pero la madrugada de charleta con los cerveceros y mis compañeros durante toda la jornada del Observatorio Cervecero me hicieron pasar un gran rato.


II Festival de la cerveza artesana en Montemayor de Pililla

Abandonando ya el nombre de Milagrito de la pasada edición, la feria organizada el 14 y 15 de septiembre por los grandes compañeros de Milana en la villa pucelana donde tienen su fábrica volvió a satisfacer con creces las ansias cerveceras de los habitantes de la región (y los de otras, como el que suscribe). Mejoras notables en las infraestructuras (limpieza de vasos, acceso a baños, oferta gastronómica y conciertos) aparte, da gusto comprobar como casi todo el pueblo se vuelca en el evento, no como me consta ha ocurrido en otros festivales veraniegos en poblaciones pequeñas. Esperemos que siga creciendo en asistencia y número de cerveceras presentes (este año, cuatro más que el anterior).
Cervecísticamente hablando:
- Un gusto volver a probar la Bresañ Maricantana, sobre todo si se marida con unas gallettes caseras de la mujer de Christophe. De mis visitas a Bretaña he comprobado que me encanta su mantequilla saturándome las arterias...
- Comprobé lo bien que se le da a Aran elaborar petróleos con la Pirata Black Storm, aunque en este caso no sea un imperial stout como la Blackblock, sino una genial Black IPA.
- Se me había escapado hasta ahora la Mayo, una saison lupulizada hecha a la limón entre la Pirata y Son. Excelente para primera hora del festival...
- Me encantó el "dry hopping al momento" de Dani Sr. Bu con su cerveza. Una vuelta de tuerca a una remozada cerveza que estará un tiempo desaparecida hasta que solucionen temas burocráticos con las futuras instalaciones. ¡Que no decaiga el ánimo, Dani!
- Mira que estando en su propia cervecería tenían muy poca cerveza disponible, y me tocó probar alguna de las Bayura en esta feria... Me resultaron particulares pero recomendables sus dos versiones con levadura de sidra.


En fin, un triplete que ha dejado el cuerpo cansado y una sonrisilla en la boca para una temporada... (bueno, en breve cae el festival de de Molen; pero qué vicio tienes, criatura...)

1 comentario:

  1. Anda que vaya panzada a escribir antes de irte a Holanda. Has dejado todos los deberes hechos, cualquiera diria que temes olvidar cosas después de este finde. Vaya peligro jajaja

    ResponderEliminar