miércoles, 3 de julio de 2013

Podio Junio 2013

Por una vez, y sin que sirva de precedente, ahí va el podio de un mes prácticamente a mes terminado. ¡Milagro, milagro!

Este mes ha venido relajado en algunas semanas, con salvedades puntuales que conforman el podio (eventos como Mediona aparte, claro). Allá va.

- Revelation Cat Black Knight

Pese a las altas temperaturas estivales que dan pie a beber cervezas ligeras y refrescantes, un petrolaco (y que otro vendrá más adelante) aparece por aquí con todo mérito.

Hablemos un poco de la cervecera, que no había aparecido por aquí hasta ahora. Revelation Cat es una cervecera con sede al sur de Roma, al borde la A90 (que viene a ser la equivalente a la M40 madrileña). El proyecto, liderado por Alex Liberati, empezó como muchos de estos casos con homebrewing, luego fabricando en modo gypsy para ahora contar con una fábrica propia, que, inusualmente, tiene en la región de Kent en Inglaterra. Si bien su línea inicial experimentaba más con barricas y bretts, su producción se centra ahora más en jugar con ales lupuladas, aunque la cerveza que aquí destacamos es una Imperial Stout en toda regla.

La Black Knight se elaboró exclusivamente en 2011. Después de permanecer casi un año en tanques, a partir de 2012 se han ido sacando botellas en pocas unidades cada tanda. Se trata de una Imperial Stout de 14 grados sabrosa, densa, con mucho sabor a fruta roja dentro del estándar "cafetoso" y a la quina que nos daban de pequeños. Otro punto a favor es la generosa espuma y su buen lacing, algo poco habitual en estas graduaciones. Es tal la fuerza y contundencia de esta cerveza que una botella (50cl) se puede hacer excesiva para uno solo... En mi cabeza está guardar una o dos botellitas y abrirlas dentro de unos años. Tienen que estar alucinantes...


- Duysters/Loterbol Tuverbol

No podía faltar vistos los gustos del que suscribe algo sour por aquí...

En el siglo XVIII en la pequeña población de Diest (unos 60 km al este de Bruselas) existía una pequeña cervecera, De Brouwketel, que permaneció como tal hasta los años 30 del siglo pasado, cuando fue adquirida por la familia Duysters, cambiando así el nombre. Puesto que su cerveza principal ha sido en los últimos 40 años la Loterbol (que viene del sobrenombre que se aplica a los habitantes de Diest, "loterbollen"), cambió su nombre a Loterbol, que es como puede encontrarse en nuestros días.

Se trata de una pequeña brasserie donde se sirven las cervezas que ellos mismos elaboran, y una de ellas es la joya de la que vamos a hablar, la Tuverbol. Esta cerveza es un blend de la triple que ellos mismos fabrican con una lambic de la prodigiosa 3 Fonteinen (que ya ha salido en uno de los podios, como podéis leer aquí). El resultado es una exquisita cerveza en la que la turbidez y aromas afrutados de la parte de la triple balancean maravillosamente los ácidos tan reconocibles de la Brettanomyces Lambicus de 3 Fonteinen. Para los que nos gusta el Brett, apasionante.


- Beer Here Mørke Pumpernickel Porter

Como ya sucediera en el mes de abril, Beer Here se vuelve a quedar este enlace se puede leer información de esta gloriosa cervecera danesa.
en el escalón más alto del podio de este mes. En

La Mørke Pumpernickel (algo así como un pan de centeno oscuro) es una extraordinaria porter: Christian quería hacer una cerveza oscura en la que aparecieran los sabores dulces y salados del típico pan integral de centeno, y a buena fe que lo ha conseguido. La cerveza presenta un exquisito lacing con una densa espuma, es sedosa en boca y sostiene un regusto ligeramente dulce por la presencia del centeno y algo de azúcar moreno, contrarrestado por el hinojo y la ligera presencia de lúpulo. Y además es tremendamente fácil de beber... Excelente, con todas las letras.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Se quedan en diploma olímpico cervezas como Odell/ Thornbridge Pond Hopper Double Extra Pale Ale, To Øl Dangerously Close To Stupid, Gouden Carolus Cuvee Van De Keizer Blue, Marina Vinya Hop, Baladin Super Bitter, Oskar Blues Ten FIDY y Laugar Tobaritx (y no necesariamente en este orden).

No hay comentarios:

Publicar un comentario