viernes, 5 de julio de 2013

Mini cata comparativa. Liefmans


Hacía tiempo que tenía ganas de hacer esto: probar las 2 Liefmans una contra otra, al más puro estilo combate de boxeo: con el calzón azul, la Goudenband; con el calzón rojo, la Cuvée-Brut.

La "Banda dorada" se trata de una Flemish Red al uso, mientras que la Cuvée-Brut añade al cóctel una buena cantidad de cerezas, convirtiéndola en una Fruit Beer pero muy diferente de las más anodinas Mort Subite, etc.

Aprovecho para dar unas pinceladas sobre el estilo, Oud Bruin ("viejo marrón"). El Oud viene del extenso periodo de envejecimiento (en algunos casos en barrica), hacen que las levaduras y bacterias generen ese ácido acético que aporta el clásico sabor "avinagrado". Para contrarrestar este ácido, se suelen añadir grandes cantidades de malta, que además generan ese color caoba que con el tiempo van tornándose más oscuras (de ahí el Bruin).

están de incógnito: han perdido los papeles (azul y rojo)
Jacob Liefmans fundó en Oudenaarde la fábrica con su nombre en el siglo XVII. El entorno, a la orilla del río Schelde, era propicio para la fabricación de cerveza, de ahí que en su momento hubo hasta veinte cerveceras en los alrededores. Como nota curiosa, la Cuvée-Brut se empezó a fabricar con excedentes de producción de cereza de los agricultores de alrededor, que intercambiaban sus cerezas por... cerveza, cómo no. También cabe resaltar la figura de Rosa Merckx, primera brewmaster de Bélgica y la que instauró el papel de color que envuelve, en un proceso hecho a mano, las dos cervezas que vamos a analizar.

La Goudenband es una cerveza de color caoba, notablemente más oscura que la ligeramente rojiza Cuvée-Brut, y con una espuma prácticamente insignificante frente a la persistente (aunque fina) de la Cuvée. Posee aromas totalmente ácidos, para pasar a un ligero torrefacto y clarísimo sabor a madera y cuero, que se mantiene en el retrogusto. Permanece largo rato en boca el acético.

La Cuvée-Brut no presenta sour en nariz, puesto que todo ello va tapado por la perfecta nota de cereza e incluso alguna otra fruta roja tipo frambuesa. La cereza inunda la boca, para ir dejando poco a poco el cierto regusto a barrica que nos aparecía en la Goudenband y el mismo (aunque más atenuado) acético en la boca.

Los jueces deciden, mirando un buen rato la foto finish, que gana por medio cuerpo la Cuvée-Brut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario