lunes, 7 de mayo de 2012

Alimentos de Madrid y Cerveza Artesanal

En breves fechas tendremos en Madrid la primera edición de este festival cervecero (o como lo queramos llamar, comentaré algo sobre eso más abajo).

El evento en sí contará con más de 100 cervezas artesanales españolas y algunas extranjeras, además de algunos productos gastronómicos de la Comunidad de Madrid (quesos, carnes, embutidos, ahumados, frutos secos, dulces...).

Tendrá lugar en la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid (cerca de la Casa de Campo) los días 17, 18 y 19 de mayo, con los siguientes horarios:

Viernes 18: 18.00 a 22.00h
Sábado 19: 12.00 a 22.00h
Domingo 20: 12.00 a 18.00h

Los puestos estarán atentidos por los propios productores de las cervezas, salvo en el caso de las internacionales, que vendrán de la mano de las tiendas cerveceras de la comunidad. Esto nos dará el plus de discutir/debatir/poner a parir (esperemos que lo último no) acerca de las cervezas con los propios brewers, mucho más enriquecedor que pedir meramente una cerveza. Como suele ser habitual, contarán con un vaso de festival, en este caso, de 20cl, bastante generoso si lo comparo con otros festivales en los que he tenido la suerte de estar (15cl suele ser en los belgas, y los daneses rebajan a 10...).

Concretando más en la parte que nos concierne, éstas son las cervezas nacionales que, al menos por ahora (ya se sabe que siempre hay cambios e incorporaciones de última hora), podremos degustar:
- La Cibeles - 12 modelos, incluida la colaboración con Zulogaarden
- VG Noster - 3 modelos
- Kettal - 4 modelos
- Casasola - 3 modelos
- La Socarrada
- Yria - 3 modelos, uno de ellos, la edición Aniversario
- Guinea Pigs! - 2 modelos
- Almogaver - 2 modelos
- Altura de Vuelo
- Bresañ - 3 modelos
- La Virgen - 3 modelos, uno de ellos, sorpresa...
- Naturbier - 2 modelos
- Naparbier - 2 modelos
- Vaccevm
- Mammooth - 3 modelos
- Sr. Bu - 2 modelos, uno de ellos, sorpresa...
- Les Clandestines - 2 modelos
- Birra&Blues - 3 modelos
- Spigha - 4 modelos, uno de ellos, sorpresa...
- Lluna - 5 modelos
- Domus - 5 modelos, entre ellos la colaboración con Marina (Pacific) y la esperada Europa, con lúpulos europeos ante la escasez de los lúpulos yankees.
- Maravillas - 5 modelos
- Steve's Beer
- Mateo&Bernabé&friends - 2 modelos
- Dougall's - 3 modelos

Y de las foráneas, tendremos representación de De Ranke, Slaapmutske, Urthel y Scheldebrouwerij, de Bélgica; Anchor, Rogue, Flying Dog y Southern Tier, de Estados Unidos; la escocesa Brewdog ; la danesa Evil Twin; y la holandesa Emelisse; y la inglesa Meantime.

Ya solamente el nombre del evento y la ubicación inclinan a pensar que se ha tenido que disfrazar un poco de feria gastronómica de cara a los pertinentes organismos gubernamentales para poderse llevar a cabo, lo cual probablemente implique un público que no vaya ex profeso a beber cerveza sino a comer un algo cual feria medieval... Eso sí, esperemos que la presencia de tantos puestos gastronómicos nos permitan a los homo lupulus comer en condiciones, no como en otros festivales en los que la comida escasea y es de dudosísima calidad (no, no voy a dar nombres esta vez).

¡Toda la suerte del mundo, y allí estaremos para contarlo!

2 comentarios:

  1. Hola,
    el articulo en "Crónica norte" me daba "malas" impresiones (soy belga, aficionada a la - buena - cerveza, y acostumbrada a las ferias de la cerveza como las tenemos en Bélgica) por la combinación con una variedad de comida local que no me parece realmente adaptada (aparte del queso) al evento y a un porcentaje alto de cervecerías extranjeras, pero aquí veo también el número de cervezas distintas de las diferentes cervecerías y esto ya me gusta más! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ilse! Gracias por tu comentario :)
    No creo que sea como el Zythos, en el que estado este mes; pero bueno, esperemos que salga bien ;)

    ResponderEliminar