viernes, 2 de marzo de 2012

Cuaderno de Beertácora: de paseo por UK

He tenido la oportunidad de pasar unos días de viaje por Reino Unido (básicamente, unas cuantas ciudades inglesas y Cardiff, capital galesa, por lo que me niego a decir exclusivamente Inglaterra por respeto a los amigables galeses). Durante el mismo, he podido probar unas cuantas cervezas y disfrutar de algunos pubs que paso a contaros a continuación, ordenados por ciudad.

Antes voy a hacer una pequeña introducción a lo que allí se llama cask ale (o real ale). En términos generales y sin entrar en estilos, se trata de cervezas sin filtrar ni pasteurizar que van dentro de los casks (que vienen a ser barriles metálicos), en los cuales se produce una segunda fermentación. Estos barriles se pinchan directamente, sin ayuda de dióxido de carbono o nitrógeno; para poder servirla, por tanto, se necesita bombear la cerveza tal y como se hace con los pozos de agua (en este caso, bajando y subiendo los llamados handpumps; vídeo explicativo aquí, y además de las exquisitas cervezas Thornbridge...). También es particular porque la cerveza se sirve a temperatura de bodega, y llena menos al no llevar gas, de ahí que corran las pintas con tanta facilidad...

Sin más dilación, pasamos a los lugares en sí.

Bath

Encantadora ciudad inglesa, fundada por romanos en torno a unas termas (no sabían nada estos romanos). Digna de una visita. Dos pubs interesantes:

- Salamander. En este pub se sirven exclusivamente cervezas de Bath Ales, que es una fábrica ubicada entre Bristol y Bath. Elaboran ales bastante decentes, sobre todo una dark bitter que pude probar. El pub, lleno de lugareños de previa del partido de rugby del equipo de la ciudad, muy acogedor y arquetípico.

- the Raven. Éste, más bullicioso que el anterior, estaba repleto de los del equipo visitante del partido de rugby, el Gloucester. Un pub con una buena carta de ales inglesas, suyas propias inclusive (aunque, en realidad, las suyas se las fabrican otras breweries...), alguna botella belga y varias sidras. Interesante para una pinta rápida en la barra.



Bristol

Esta ciudad del suroeste de Inglaterra, centro neurálgico de la zona, tiene una animadísima escena nocturna, bien sea musical o juerguísticamente hablando. Paso a comentar tres lugares de la parte cervecera del asunto.

- Grain Barge. Sobre las aguas del río Avon se encuentra este pub, que no es sino un barco algo destartalado reconvertido para la causa de ofrecer las cervezas de la Bristol Beer Company (ver post podio de febrero). Probar alguna de sus buenas IPAs con vistas al río es todo un placer. Recomendable para última hora de la tarde, viendo caer el sol con una buena pinta en la mano.

- The Ship Inn. Tranquilo pub algo apartado del mundanal ruido, con unas pocas ales que llevarse a la boca (nunca es desdeñable una Hobgoblin en formato cask). Aceptable, pero prescindible.

- Zerodegrees. Este brewpub, o más bien brewdisco, es una curiosa versión actual del "todo en uno". En la planta alta, la sala de cocina de cerveza y toda la maquinaria para fabricarla, la cual, mediante grandes tubos, se baja directamente a los grifos, usando gas, no casks, y con la particularidad de tener todo esto a la vista del visitante. En cuanto a la calidad de sus cervezas, lo más potable es su pale ale, con un toque agradable de Cascade y Centennial. Pese a no tener cervezas prodigiosas, merece la pena una visita para ver el recinto.



Cardiff

La capital galesa, agradabilísima para pasear y visitar, en especial su castillo, tiene también tradición de pubs, alguno de ellos nada desdeñable.

- the City Arms. Exquisito pub en el que se respiran tardes gloriosas pre y postpartido de rugby; no en vano, está a escasos minutos del impresionante Millennium Stadium, sede de los partidos de la selección galesa por la que los lugareños profesan una enfervorecida pasión. Deliciosamente decorado (posavasos, botellas, posters vintage), tiene un buen surtido de casks de buenas ales avaladas por la CAMRA.

- the Cottage. Híbrido restaurante y pub, agradable para comer un buen pie al más puro estilo británico mientras se pueden degustar varias cask ales, principalmente de la más conocida cerveza local, la Brains. Acogedor para el descanso del guerrero...




the Cotswolds

Esta región es ideal para perderse entre pueblecitos pequeños llenos de casas de piedra de varios siglos de antigüedad. Y, claro está, tienen algún sitio que otro para hacer una parada técnica... En mi caso, dicha parada fue en Burford, en el pub the Highway Inn. Oscuro, mesas de madera con solera, varios grifos de cask ale... muy muy auténtico. disfruté de su terraza, puesto que da a la calle principal de Burford, plena de las casitas de piedra que comentaba. Recomendable una pinta en la terraza por las vistas.




Oxford

la mítica ciudad universitaria tiene que tener, como es obvio, numerosos pubs para mitigar la persistente sed de sus muchos estudiantes; hay colleges (colegios mayores) por todas partes... Destacan por diferentes motivos tres:

- the Turf Tavern. Enclavado literalmente entre edificios, hay que atravesar callejuelas estrechísimas hasta llegar a él. Con múltiples salas en su interior y una terraza al más puro estilo Biergarten alemán muy prometedora para el verano, tiene unos 10 grifos de cask, inclusive cerveza de la casa (la Winter's Ale que probé estuvo a la altura del lugar). Además, copiosos y más que aceptables platos de comida, sobre todo teniendo en cuenta la dudosa (a priori) calidad de la gastronomía inglesa. Merece mucho la pena.

- the White Horse. Enclavado en la preciosa Broad Street, se trata de un pub muy familiar donde la dueña departe tranquilamente con los lugareños que degustan sus cervezas, aunque también se cuela (nos colamos) un buen porcentaje de guiris. Si se consigue mesa cerca de la ventana, las vistas son preciosas y mejoran la pinta.

- the Eagle and Child. Acogedor pub con un exquisito fish&chips, un stock pequeño pero selecto de grifos y el punto friki de ser el pub que frecuentaba Tolkien en sus tiempos de profesor en Oxford. Merece la pena una visita, pese a que el mito de Tolkien atrae a bastantes turistas y el clima no es todo lo tradicional que uno quisiera.




London


Qué decir de la capital inglesa... Quizás su mejor piropo sea que es una de esas pocas ciudadades que, al visitarlas, me generan una sensación de ganas de vivir allí una temporada para disfrutarla en condiciones. En la materia que nos atañe, como comentaba en mi anterior post, se empieza a crear un movimiento de craft beer muy interesante en la capital, con puntales como the Kernel, Meantime y Dark Star. Paso a comentar los pubs que pude visitar dentro de su numerosísima oferta.

- the Harp. A dos pasos de Trafalgar Square tenemos el elegido durante los dos últimos años por la CAMRA como mejor pub. Preciosa fachada decorada con plantas, un extenso y selecto surtido de grifos, y un ambiente mayoritario de ejecutivos de la city tomando pintas y devorando los riquísimos bocadillos de salchichas. Un sitio recomendable; los de la CAMRA no son tontos...

- the Salisbury. Un clásico también por la zona centro de Londres. Amplia barra, arquitectura victoriana y un ambiente cálido. No demasiados grifos, eso sí. Prescindible.

- Craft Beer Co. Ya un poco apartado del centro, este brewpub (va metiendo sus cervezas tímidamente entre el resto de grifos) tiene una oferta tanto en barril como en botella espectacular. Conviven grifos de americanas (Cigar City, Stone...), danesas (Evil Twin, Mikkeller...) o británicas (Dark Star, Thornbridge, Tempest...) con botellas de marcas selectas, como por ejemplo las the Kernel. Ambiente de muy cerveceros. Imprescindible.

- the Market Porter. Emplazado al lado del Borough Market, este precioso pub se llenaba de trabajadores del puerto que había en el Támesis (los porter que dan nombre a ese ilustre estilo), y ahora se llena de gente que hace una parada tras visitar el mercado colindante. Buen stock de casks (tres de Meantime, por ejemplo), y una decoración muy chula. Merece la pena una visita.

- Brewdog Camden Town. A dos pasos del famoso mercado londinense, tenemos una sucursal de Brewdog. Si bien es cierto que no tienen prácticamente botellas suyas de algunas de las difíciles de encontrar, tienen un buen surtido de grifos como para pasar un muy buen rato. Estupendo para descansar tras la vorágine de compras del estresante mercado de Camden.

- Made in Camden. Brewpub de cervezas Camden Town. El ambiente es un poco extraño al estar embebido en un centro comercial, pero es interesante probar las cervezas fabricadas en el mismo barrio. Éstas son mejorables, pero démosles margen de mejora puesto que acaban de comenzar (la pale ale ya apunta maneras).

- Dejo para el final la terna de pubs que Samuel Smith's tiene en Londres. En todos ellos se sirven las mismas cervezas, las clásicas que por suerte podemos tomar aquí, salvo la Extra Stout que va en un nitro keg (el mismo efecto que una Guinness, vaya). Mientras que el Princesse Louise es una preciosidad, con sus saloncitos acristalados y adornos de madera, el Cittie of Yorke tiene un techo abovedado y barriles de madera a la vista, y the Chandos es más bullicioso (probablemente por "culpa" de los galeses, eufóricos tras ganar su selección de rugby a la inglesa en Londres esa misma tarde) y menos decorado que los anteriores. Cualquiera de ellos merece una visita, y si tuviese que prescindir de uno, sería éste último.



En definitiva, un muy buen comienzo con el mundillo de las cask ale. La siguiente, a por el Great British Beer Festival...





2 comentarios:

  1. Muy interesante guía! tengo pendiente visitar un poco más a fondo UK (sólo he estado en Londres y Brighton), así que me viene de perlas ^^.

    ResponderEliminar
  2. Toma ya, esto sí es un recorrido detallado. La próxima vez que suba a Londres llevaré las recomendaciones.

    ResponderEliminar