miércoles, 1 de febrero de 2012

Podio enero 2012

Una de las ideas para al menos tener una entrada mensual es la de publicar un podio olímpico con lo mejor de cada mes. Allá vamos.

- Milana Bonita

El tercer cajón del podio lo ocupa una cerveza del terruño que está aún en pañales. En el pequeño pueblo de Montemayor de Pililla (Valladolid), una cooperativa de amigos del pueblo desarrollaron un sueño que está a punto de convertirse en fábrica propia. Y con unos resultados tremendamente logrados, puesto que cervezas Milana ya tiene 2 cervezas en ciernes para nada anodinas y una tercera a punto de caramelo.

El nombre es una referencia a la mítica frase del personaje de Azarías (que algunos recordaréis en la piel de Paco Rabal) de la novela Los santos inocentes, de Miguel Delibes. Todo un homenaje a un insigne hombre de la zona y a una novela que supo reflejar el sabor de una tierra y una época como ninguna.

La Bonita, pensada inicialmente como Pale Ale (hecho refrendado por el uso de maltas Maris Otter y Carapils), contiene una buena dosis de lúpulos aromáticos (principalmente Cascade y nuestro adorado Amarillo) que le confieren un carácter de IPA hecha y derecha.

Es una cerveza muy limpia pero con gran cantidad de poso que enturbia la cerveza pero a cambio le proporciona unos agradabilísimos aromas florales. Queda pendiente probarla en formato Hopus (cerveza belga que se sirve en dos recipientes, prácticamente su totalidad en una copa tulip y el final con los sedimentos de lúpulos en un vaso de chupito).

¡Suerte y ánimo con el proyecto, chicos!

- Hoppin' Frog Frosted Frog Christmas Ale

La plata del mes se la lleva una cerveza navideña de la rana saltarina (o del lúpulo, entrañable juego de palabras...).

Esta brewery, ubicada en la ciudad de Akron (Ohio, al sur de Cleveland, y no demasiado lejos de los lagos) es de reciente creación (ni 10 años), pero usa la experiencia de su maestro cervecero Fred Karm para hacer unas cervezas de sabores muy intensos y estilos muy marcados, que van desde IPAs y sus variedades Imperial a Stouts, también con sus Imperial (de hecho, su versión Oatmeal Imperial ha ganado importantes premios).

El secreto de sus cervezas, según ellos, es usar grandes cantidades de malta para condensar el sabor y un innovador sistema de embotellaje que permite conservar las cualidades de sus cervezas durante más tiempo.

En cuanto a la cerveza que nos atañe, podría resumirse en pocas palabras: como si todos esos aromas y sabores de infancia que uno tiene en la cabeza de polvorones, mazapanes y demás hubiesen sido destilados para hacer una cerveza. Marrón oscura, densa, bastante alcoholizada y sobre todo tremendamente especiada; los sabores a canela la hacen ideal para finalizar una opípara comida navideña y poder acompañar los típicos dulces navideños.

- Cigar City Jai Alai India Pale Ale

En lo más alto del podio, tenemos una cerveza de Cigar City, con procedencia estadounidense (en concreto, de Tampa, Florida). El nombre de la fábrica viene por la masiva fabricación de puros en la ciudad desde el siglo XIX por la afluencia de cubanos entre sus habitantes.

Esta cervecera, pese a ser de reciente creación (2009) y estar ubicada en una región tradicionalmente baldía en cuanto a cerveza se refiere, se ha ganado una reputada fama en poco tiempo y sus cervezas son muy valoradas tanto por crítica como público.

Los nombres de sus cervezas siempre hacen mención a la historia de su ciudad, de la que se sienten muy orgullosos. Con ésta hacen mención al jai alai o cesta punta, deporte vasco muy practicado en Florida hasta no hace muchos años (desgraciadamente, como ellos indican, ya no queda ningún frontón en Tampa).

Respecto a la cerveza en sí, se trata de IPA espectacular. Color ambarino oscuro, espuma vistosa y pertinaz, y con los habituales aromas florales y frutales de una IPA que se acerca a Imperial pero que no se hace para nada dura de beber, pasando de un inicio con sabores a lúpulos tipo Simcoe y cierto gusto a caramelo y cítrico a un regusto amargo final muy afrutado, quedando así una cerveza redonda y muy quaffable para ser una IPA de esta graduación. En definitiva, una gran cerveza.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Se quedan con podio olímpico Lost Abbey Devotion Ale, Brewdog Hardcore IPA, Dark Horse Special Black Beer, Tripel Karmeliet y Thornbridge Jaipur (y no necesariamente en este orden).

¡Y el mes que viene, más!

1 comentario:

  1. Muy bueno David, espero que sigas con ello. Además he probado casi todas, porque varias de las que hablas, estaba yo contigo tomándolas :)
    Un saludo !!

    ResponderEliminar